Segunda infección por dengue, con el mayor riesgo de gravedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Segunda infección por dengue, con el mayor riesgo de gravedad

Los municipios con mayor número de casos de dengue son Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Tuxtepec


Foto: internet // Llaman a reforzar medidas de prevención por el aumento de casos de dengue.
Foto: internet // Llaman a reforzar medidas de prevención por el aumento de casos de dengue.

Autoridades del sector salud exhortaron a la población a fortalecer las medidas de prevención contra el dengue, al considerar que la infección por segunda vez puede generar mayor riesgo de complicación y de muerte.

Al dar a conocer el informe estatal de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recordaron que el dengue grave se distingue por dolor abdominal, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, así como debilidad en general.

Ante estos síntomas, la dependencia estatal pidió a las y los oaxaqueños no automedicarse y acudir a urgencias para su atención inmediata, ya que una valoración médica puede hacer la diferencia.

En el reciente informe, del total de casos acumulados de dengue en Oaxaca (mil 660), los SSO señalaron que de acuerdo a su clasificación clínica, 806 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 800 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 54 a Dengue Grave (DG), con un total de nueve defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza un global de mil 245 casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con 120, Tuxtepec con 104, Costa con 85, Mixteca con 71 y la Sierra con 35.

De los mil 660 casos acumulados, los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años con 203 pacientes, seguido de 25 a 29 con 183, de 30 a 34 con 176, de 15 a 19 con 167 y de 35 a 39 con 155.

Los municipios con mayor número de casos confirmados son Oaxaca de Juárez con 591, Santa Cruz Xoxocotlán con 163, San Juan Bautista Tuxtepec con 65, Santa Lucia del Camino con 56, Huajuapan de León con 55, entre otros.

La dependencia recuerda a la ciudadanía realizar la limpieza de sus patios, azoteas, eliminar cacharros, objetos en desuso, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se pueda acumular agua, cambiar el vital líquido de los floreros y bebederos de los animales de compañía.


aa

 

Relacionadas: