Convierten al Congreso en campo de batalla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convierten al Congreso en campo de batalla

Retiene S-22 a funcionarios y agrede a reporteros; el I Informe, el pretexto


Foto: Luis Alberto Cruz // Retiran vallas y sillas en Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz // Retiran vallas y sillas en Palacio de Gobierno.

Entre marchas, bloqueos, retención de funcionarios, así como de empleados y agresión a trabajadores de medios de comunicación, protestó ayer la Sección 22 del SNTE por el Primer Informe del gobernador Salomón Jara Cruz.

A las 7:00 horas, comenzó la concentración en el Zócalo de la ciudad, de los diversos sectores, no obstante, por la premura de la convocatoria que salió en la noche del martes, la región de Valles Centrales fue la que se concentró para la protesta.

Después del mitin político que encabezó la lideresa Yenni Pérez Martínez, donde reclamó el incumplimiento en la mesa de negociación del lunes en la Ciudad de México, los grupos quitaron vallas y sillas que estaban frente a la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En esa acción, fuentes del gobierno reportaron que hubo robo de sillas, porque después que fueron retiradas, llegaron personas que se llevaron por decenas.

Mientras tanto, la lideresa de este gremio señaló que hay pendientes, los mismos temas: contratación del personal, abrogación de la reforma educativa, de la Ley del ISSSTE, así como el pago de incidencias pendientes.

Más tardes, y por la entrega del Primer Informe de Gobierno en el Congreso local, un grupo del gremio, se movilizó a San Raymundo Jalpan; ahí cerraron las tres puertas de entrada y salida y durante tres horas retuvieron a una parte del gabinete legal que acompañó al secretario Jesús Romero López.

Ahí estaba la secretaria de Turismo, Saymi Pineda; la titular de Semovi, Claudina de Gyves, así como el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, entre otros.

También el personal del Congreso y trabajadores de los medios de comunicación no pudieron salir por la presencia del grupo magisterial.

En el intento por salir, algunos reporteros tuvieron un altercado con docentes.

Después, alrededor de las 15:00 horas, entonaron su himno para la retirada y concentrarse en el Zócalo.

Para la protesta, el magisterio secuestró camiones del transporte público en los cuales se trasladó de un punto a otro.

Por la tarde, realizaron una marcha que partió del centro de la ciudad al Cerro del Fortín, ya que en el auditorio Guelaguetza, el gobernador Salomón Jara Cruz, emitió el mensaje por el Primer Informe de su Gobierno.

Durante esta manifestación, los trabajadores de la educación se involucraron en riñas con personas que iban al auditorio y también con reporteros porque impidieron el trabajo periodístico de Hugo Velasco, quien documentaba la protesta.


aa

 

Relacionadas: