Y supercarretera al Istmo, hasta diciembre del 2024
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Y supercarretera al Istmo, hasta diciembre del 2024

Concluido el tramo que transita por la sierra Mixe


Y supercarretera al Istmo, hasta diciembre del 2024 | El Imparcial de Oaxaca

Con un avance general del 86 por ciento, el Gobierno Federal contempla concluir la autopista Mitla-Tehuantepec hasta diciembre del 2024, casi un año después de la apertura de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que, según las estimaciones de las autoridades estatales y federales, estará lista para enero de ese mismo año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), el primer tramo que beneficia a las comunidades de la Sierra Mixe de Oaxaca ya se encuentra concluido, por lo que ahora se trabaja hacia la zona mixe baja hasta el Istmo de Tehuantepec.

En el primer tramo, la vía beneficia a los municipios de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, entre otros.

El tramo en construcción se localiza entre las comunidades de Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla, mismas que serán beneficiadas una vez que se concluya con la obra.

La autopista Mitla-Tehuantepec II, contará con 169.23 kilómetros, la cual una concluida beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques.

Además, ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe. Disminuirá en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.

Al igual que la autopista Barranca Larga-Ventanilla, este proyecto presenta un retraso de más de 10 años y para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es considerada como uno de los proyectos estratégicos que se contempla concluir en el 2024.

A pesar de que las empresas constructoras estiman concluirla para diciembre del 2024, el Gobierno Federal tiene la meta de que pueda inaugurarse antes de que termine el sexenio del Presidente López Obrador.

 


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