Habrá 56 frentes fríos, serán más severos; 7 u 8 al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá 56 frentes fríos, serán más severos; 7 u 8 al mes

Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y algunos puntos de la Sierra Sur, los más afectados


Foto: Archivo El Imparcial // En Oaxaca cada año impactan directamente alrededor de 10 a 12 de estos frentes
Foto: Archivo El Imparcial // En Oaxaca cada año impactan directamente alrededor de 10 a 12 de estos frentes

Especialistas en meteorología explican que los periodos de retorno climático en el planeta, generan climas extremos en todo el mundo, tal como ocurre actualmente en varias regiones de México.

Al cumplirse 26 años del impacto del huracán Paulina que impactó con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el 8 de octubre de 1997 en Puerto Escondido, Oaxaca, la devastación volvió a registrarse el pasado 24 de octubre con el huracán Otis que impactó en el puerto de Acapulco, Guerrero con categoría 5.

Por ello, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que los fenómenos naturales suelen tener estos periodos de retorno que pueden tardar desde 10, 20, 30 hasta 100 años, de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se presentan.

Informó que la temporada de lluvias concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que aún existe la formación de ciclones tropicales en la franja costera del Pacífico mexicano, lo que en interacción con los frentes fríos generan bajas temperaturas y lluvias fuertes en el país.

Es muy difícil hacer un pronóstico a largo plazo, me atrevo a decir que habrá cambios importantes en los meses de noviembre, diciembre y enero que es cuando pudieran presentarse temperaturas por debajo de nivel de congelación porque hay un forzante que provoca esto y que está muy silencioso, pero que va creciendo como lo es el fenómeno del niño”.

Detalló que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que en la actual temporada invernal se presentarán alrededor de 56 frentes fríos en todo el país, de los cuales estarían impactando entre 7 a 8 por mes.

Los meses más críticos por bajas temperaturas serán en noviembre, diciembre y enero, por lo que es necesario prepararse porque en Oaxaca cada año impactan directamente alrededor de 10 a 12 de estos frentes”.

El meteorólogo señaló que las regiones más afectadas por las bajas temperaturas son la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y algunas comunidades que se ubican en la Sierra Sur.


aa

 

Relacionadas: