Aprieta INE Oaxaca a “corcholatas” al Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprieta INE Oaxaca a “corcholatas” al Senado

Ordena el retiro de espectaculares al considerarlos ventajosos de cara a los comicios del proceso del 2024


Foto: Adrián Gaytán // Laura Estrada, considera el INE que saca ventaja con promoción anticipada
Foto: Adrián Gaytán // Laura Estrada, considera el INE que saca ventaja con promoción anticipada

Luego de varias denuncias de particulares  y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca dictó medidas cautelares para  que diversos actores de Morena retiren su propaganda en espectaculares.

El organismo electoral detalla que  realizó diversas diligencias preliminares de investigación, principalmente consistentes en certificaciones de la Oficialía Electoral en todo el estado, que permitieron recabar evidencia documental de la presencia de propaganda  en vía pública y redes sociales.

Por lo que, estima que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que, aparentemente, es resultado de una  estrategia a nivel estatal cuya finalidad es, posicionarse frente al electorado.

Lo anterior,  de cara al inicio del próximo proceso electoral federal, lo que puede afectar gravemente los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad, dicta la resolución.

En el presente caso, las investigaciones preliminares realizadas aún no se desprende con certeza la autoría, fuente o forma de financiamiento de la propaganda denunciada, ni se ha podido establecer la forma, tiempo y circunstancias en que lo hicieron, explica.

De donde, el INE en Oaxaca  considera que el dictado de medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, resulta proporcional y justificada, porque impide que continúe o se concrete la posible conducta infractora.

Además de que  permite resguardar precautoriamente el principio de equidad hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto.

 

Te puede interesar: Frena TEEO retiro de publicidad de diputada de Morena

 

Por lo que con el fin de proteger el principio de equidad en el contexto del proceso electoral federal próximo a iniciar, se consideró urgente dictar medidas cautelares con la finalidad de inhibir conductas denunciadas, añade.

Y vincula al partido político Morena para que conmine a su militancia en general, así como a los simpatizantes y a las y los posibles aspirantes que se abstengan de realizar eventos en los que se promocionen a los actores.

Así como evitar distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en redes sociales, en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los personas denunciadas o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún puesto de elección popular, así como de la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal.

Incluso el INE ordenar a 20 municipios  realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, identificada con las características descritas en el presente acuerdo.

De acuerdo al organismo se han acumulado cuatro quejas en contra de la diputada federal de Morena Irma Juan Carlos, así como de la ex funcionaria local Laura Estrada Mauro, entre otros, mismas que han sido interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional y un ciudadano.


aa

 

Relacionadas: