Nuevo caso del Cártel del Despojo; ahora en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nuevo caso del Cártel del Despojo; ahora en Xoxocotlán

Pretenden apoderarse de un predio de 6, 500 metros cuadrados, denuncian propietarios 


Foto: Carlos Hernández // Aldo Vladimir Vásquez Gómez muestra la escritura original que prueba su propiedad pero que ha sido escriturada a otra persona por Jorge Merlo.
Foto: Carlos Hernández // Aldo Vladimir Vásquez Gómez muestra la escritura original que prueba su propiedad pero que ha sido escriturada a otra persona por Jorge Merlo.

Un nuevo caso a manos del llamado “Cartel del Despojo” salió a la luz en Santa Cruz Xoxocotlán, luego de que el propietario de un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados denunciara el intento de apropiación de un predio.

Aldo Vladimir Vásquez Gómez, co propietario de un terreno ubicado en la calle de Constituyentes y Símbolos Patrios reveló que en la transacción inmobiliaria detectaron la intervención del Notario Público Número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez.

La víspera la dirección general de Notarías del gobierno del estado suspendió de sus funciones a dicho fedatario, presuntamente había sido detenido en Turín Italia por presuntos delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías; sin embargo, de acuerdo con los publicado ayer por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Merlo habría obtenido asilo político en Italia, por lo cual goza de libertad.

El denunciante, Vásquez Gómez relató que en 2021 sujetos desconocidos y amparados en escrituras falsas rompieron la cerca y se apoderaron del terreno, mismo que fraccionaron en tres partes y estas fueron vendidas.

Posteriormente vimos acciones de construcción en el inmueble, por lo cual se interpuso una denuncia penal por despojo y se actúa también por la vía civil para lograr la restitución plena de derecho”, enfatizó.

Incluso señaló a la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán de no dar una solución puntual a sus requerimientos, debido a que otorgaron los permisos de construcción a los invasores.

Nos apersonamos con el director de Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Hernández Silva, para conocer el motivo por el cual otorgó los permisos de construcción y además corrigió las subdivisiones sin tener la certeza de la propiedad”, alertó.

 

Foto: Cortesía // El predio vendido y lotificado de manera ilegal en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Vásquez Gómez reiteró que darán la batalla en el terreno jurídico con el juicio de reivindicación de posesión, no obstante no encontraron apoyo del Jurídico de Santa Cruz Xoxocotlán, Raymundo Ortiz Vega.

Los funcionarios de Xoxocotlán alegan desconocer del caso, pero “no solo nos robaron un terreno sino la tranquilidad familiar, queremos que se termine la opacidad y la complicidad”.

Hemos dirigido escritos a la autoridad municipal para que se detenga la construcción que se efectúa en nuestra propiedad, sin que los invasores cuenten con documentación legal.

Los afectados por el despojo de su propiedad relató que apenas la semana pasada continuaba la construcción, pero ahora con nuevos permisos de la actual administración municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

El director de Desarrollo Urbano nunca nos mostró el amparo en el que se basa para otorgar los permisos y lo más grave, es que ya arregló las subdivisiones que estaban mal elaboradas por la anterior administración”, enfatizo.

Reveló que la última vez que se valuó la  propiedad tenía un valor comercial cercano a  los 30 millones de pesos, “me queda claro que ya se comunicaron con ellos (invasores), nosotros solo pedimos que se nos respete la propiedad, se haga justicia y aplique la ley”.

Para concluir pidió la intervención del gobierno del estado para frenar este tipo de casos en Oaxaca, dado que no es ni el primero ni el último caso en el que se vea involucrado el Notario Público número 135, Jorge Merlo Gómez.

 

Te puede interesar: Más ramificaciones del Cártel del Despojo: Cosolapa y CDMX


aa

 

Relacionadas: