Coquizadora apenas 21.7% de avance; la abren en 2025
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coquizadora apenas 21.7% de avance; la abren en 2025

AMLO había ofrecido no dejar obras inconclusas, pero no será inaugurada por él


La ex secretaria de Energía, Rocío Nahle mostraba los planos de la coquizadora.
La ex secretaria de Energía, Rocío Nahle mostraba los planos de la coquizadora.

Pese a los anuncios del presidente de la República en el sentido de que la Planta Coquizadora a instalarse en la Refinería de Salina Cruz operaría muy pronto, Petróleos Mexicanos (PEMEX), reveló que dicha infraestructura quedaría lista para 2025.

De acuerdo a la paraestatal, la coquizadora ubicada en el puerto de Salina Cruz presenta un avance en su construcción de apenas el 21.7 %, por lo cual consideran concluirla en el tercer trimestre de 2024.

Sin embargo comenzaría operaciones  hasta octubre de 2025, ya con la nueva administración de quien gane la presidencia de la República el próximo año.

Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, confirmó a inversionistas que la planta coquizadora de Salina Cruz en Oaxaca estará terminada hasta el segundo trimestre de 2025.

Salina Cruz va apenas arrancando con un 10% de alcance, y terminaríamos ese proyecto en el segundo trimestre de 2025″, explicó el funcionario federal.

En su oportunidad, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no dejaría obras inconclusas a la próxima administración.

 

Te puede interesar: Alerta ambientalista sobre el impacto negativo de “grandes obras”

 

Apenas en marzo pasado, el mandatario federal declaró que con dicho proyecto, más la compra de la refinería Deer Park y la rehabilitación de las ya existentes se logrará alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles.

No se van a importar gasolinas, ni diésel y esto va permitir que no aumenten los precios de estos insumos, combustibles para que no aumenten los precios de los alimentos y las mercancías, que no haya carestía”, confió.

Detalló que alrededor de 5 mil personas trabajan en la construcción de la planta Coquizadora en Salina Cruz, en donde además se  invierten 60 mil millones de pesos en la construcción.

Los trabajos se detendrán en obra civil para comenzar con el periodo de pruebas, de esta manera, se prevé que la producción dará inicio a finales del próximo año, lo que permitirá que el país sea autosuficiente en producción de combustibles y, al no importar gasolinas ni diesel, no aumentarán los precios, indicó en su momento el presidente.

Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, prevé que la refinería de Tula, una vez que opere la planta coquizadora, producirá 4.3 mil barriles diarios de turbosina, 41.5 mil barriles diarios de gasolina y casi 78 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre.

Apenas en agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de la construcción del Corredor Interoceánico, un ferrocarril de carga y pasajeros que conectará Salina Cruz, con Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo solamente le faltó supervisar los avances en la planta Coquizadora de Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: