Tormenta tropical Pilar trae lluvias intensas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tormenta tropical Pilar trae lluvias intensas en Oaxaca

Autoridades estatales piden extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y fuerte oleaje


Foto: internet // Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca
Foto: internet // Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca

Autoridades de protección civil mantienen un monitoreo permanente por el desplazamiento de la Tormenta Tropical Pilar, que se localiza frente a las costas limítrofes de Guatemala y México.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la tarde de este lunes, la tormenta tropical Pilar se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 330 km al suroeste de San Salvador, El salvador.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el este-noroeste a 9 km/h, lo que favorece a pronósticos con potencial de lluvias en el sureste mexicano.

Por su amplia circulación se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas e intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene estrecha vigilancia.

 

Foto: Conagua // Tormenta tropical Pilar
Foto: Conagua // Tormenta tropical Pilar

 

La Conagua informó que las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se recomienda a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Aunado a las lluvias intensas que se esperan en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y parte de la Costa oaxaqueña, el frente frío número 8 que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, interaccionará con las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así también se esperan bajas temperaturas en las comunidades que se localizan a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante las mañanas, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

 

Nota relacionada: Fuertes lluvias en 24 estados por Frente Frío 5 y Tormenta Tropical Pilar


aa

 

Relacionadas: