Premian a Juan Pablo Villalobos en el Festival de cine de Morelia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Premian a Juan Pablo Villalobos en el Festival de cine de Morelia

Por “Xquipi” (“Ombligo”), el realizador de la región Istmo ganó el “Ojo a mejor cortometraje de Ficción mexicano”


Premian a Juan Pablo Villalobos en el Festival de cine de Morelia | El Imparcial de Oaxaca

Por la cinta “Xquipi”, el cineasta oaxaqueño Juan Pablo Villalobos Díaz ganó el “Ojo a mejor cortometraje de ficción” en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se desarrolla del 20 al 29 de octubre.

Fue este viernes cuando el jurado del festival dio a conocer los resultados de la competencia, en la que también se reconoció a quienes participaron en el programa Impulso Morelia. En este último, el cineasta oaxaqueño Yovegami Ascona Mora consiguió una mención especial por el proyecto “Boca vieja”.

Durante la ceremonia, el realizador Juan Pablo Villalobos agradeció al festival “por ser la casa del cine mexicano”, al comité de selección, al jurado y a sus  compañeros de la competencia. 

“Este premio lo dedico al equipo, a los que son el alma del corto, a los actores y actrices, que todos son en su totalidad del Istmo de Tehuantepec; también el crew, en su mayoría son del Istmo, a mi familia. A los productores que se sumaron”, dijo el realizador del cortometraje.

En la edición 21 del FICM, varias oaxaqueñas y oaxaqueños también han sido parte de la selección oficial. Con el documental “Bucan Tu Rhachhidu’” (Deja lo que te espanta), la cineasta serrana Luna Marán compitió en la sección de Cortometraje Mexicano. “A través de Tola”, de Casandra Casasola, estuvo en la sección de Documental Mexicano (largometraje).

Con la película “Itu Ninu” (“Cumbres de maíz”), Itandehui Jansen compitió en la sección de Largometraje Mexicano, en la que también estuvo la guionista y directora Ángeles Cruz concurso con la película “Valentina o la serenidad”.

Como Juan Pablo Villalobos, participaron también el cineasta Bruno Varela, con su producción “Neón Cortex”.

En esta ocasión, las oaxaqueñas fueron parte del 45 por ciento de los trabajos de la sección oficial dirigidos por mujeres. 

El jurado estuvo conformado Rodrigo Prieto, Irène Jacob, Giona A. Nazzaro, Marie-Pierre Macia, Brigitte Lacombe, Raul Niño, Michèle Stephenson, Michael Almereyda, Léo Ortuno, Justine Valtier, Jaime E. Manrique, Pável Granados, Fabienne Aguado y Ángeles Castro. 

Además de que en diversas secciones el público pudo votar por sus películas favoritas para otorgar el premio respectivo. Igualmente, otro jurado reconoció a los proyectos del programa Impulso Morelia, en el que las y los realizadores pueden acceder a apoyos para concluir sus producciones.

En esta edición, fueron 96 las películas que formaron parte de la competencia del FICM.

El FICM informó que fueron 96 las películas en competencia: 11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.


aa

 

Relacionadas: