Erosiona crisis de basura finanzas municipales; 40 mdp el déficit
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Erosiona crisis de basura finanzas municipales; 40 mdp el déficit

El ayuntamiento solicitaría un préstamo de hasta 90 millones de pesos


Erosiona crisis de basura finanzas municipales; 40 mdp el déficit | El Imparcial de Oaxaca

La crisis de la basura ha puesto en riesgo las finanzas municipales, por lo que se prevé que a fin de año el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arrastre un déficit de 40 millones de pesos. Es decir, de recursos necesarios para sacar los desechos, pero con los que no se cuenta y que para obtenerlo se tendría que solicitar uno o más préstamos.

Para cerrar el ejercicio fiscal 2023, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señala que el costo de la crisis por el manejo de los desechos acumulará 250 millones de pesos. De ellos, 40 son los que aún no se obtienen, pero por los que se ha pedido apoyo extraordinario de parte de la Federación y/o la posibilidad de solicitar un préstamo.

“Hemos hecho una corrida financiera al cierre del año y creemos que nuestra situación será deficitaria”, explicó el concejal sobre 40 millones de pesos que faltarían para afrontar la crisis en lo que resta del año.

Debido a ello y otras necesidades, en la última sesión ordinaria el cabildo aprobó que el presidente municipal, síndicos y tesorera puedan solicitar uno o varios préstamos bancarios. El o los préstamos, según lo dicho en la sesión, no podrán ser de más del 6 por ciento de los ingresos totales del municipio que estén vigentes a la fecha de la o las solicitudes.

Aunque todavía se desconoce el acumulado de ingresos del municipio a la fecha (los más recientes son del segundo trimestre), si se considera el total de lo estimado para el ejercicio fiscal, el máximo de la suma que se podría solicitar sería de 90 millones de pesos.

En su ley de ingresos 2023, el ayuntamiento ha calculado entradas por hasta mil 563 millones 467 mil 41 pesos con 48 centavos.

Aunado a la crisis por el manejo de los desechos desde que en octubre de 2022 se carece de un relleno sanitario, el municipio también ha tenido que enfrentar las deudas heredadas de la pasada administración e incluso las que estuvieron en la última década.

Se estima que estos pasivos heredados son de más de 400 millones de pesos, de los cuales, según las últimas declaraciones del edil, se han pagado 150 millones entre 2022 y 2023.

 


aa

 

Relacionadas: