Deja Gobierno sin recursos a Misiones Culturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Gobierno sin recursos a Misiones Culturales

Misiones Culturales cumplen 100 años enseñando oficios en comunidades marginadas


Foto: Gobierno del Estado // Las Misiones Culturales nacieron con el propósito de brindar herramientas de trabajo a personas de comunidades marginadas
Foto: Gobierno del Estado // Las Misiones Culturales nacieron con el propósito de brindar herramientas de trabajo a personas de comunidades marginadas

Con la exhibición de diversos proyectos, 31 centros de trabajo destacan la permanencia y beneficio del sistema de las Misiones Culturales que nacieron con el propósito de brindar herramientas de trabajo a personas de comunidades marginadas. Sin embargo, no tienen partida presupuestal para la adquisición de sus insumos.

Las bondades del sistema, es capacitar a las personas jóvenes y adultas para que se autoempleen, pero también contemplan actividades recreativas y música, donde pueden participar niños de 10 en adelante.

Para las personas mayores de 15 años hay actividades agropecuarias, carpintería, albañilería, educación familiar, enfermería y primeros auxilios, además de textilería, computación, balconería, entre otros.

Quienes egresan de estas capacitaciones, obtienen una constancia o diploma de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dependiendo del nivel de preparación.

A 100 años, 430 personas fungen como misioneras culturales en el estado, y son quienes ofrecen talleres para dar oficios a la población mayor de edad.

 

Te puede interesar: Exige la S-22 revivir las misiones culturales

 

Las personas que atienden a estos espacios reciben salarios de 5 mil pesos quincenales, pero deben acudir a comunidades alejadas.

Desde 1923 hasta esta fecha, para impartir los talleres, prácticamente estamos absorbiendo el gasto, porque el gobierno no nos dota de material. Antes del decreto del 2015, nos dotaban de una mínima cantidad de herramienta”, dijo Alejandra Santiago Celis, encargada de la Misión Cultural 29 de San Andrés Paxtlán, Miahuatlán.

Pese a cargar con la adquisición de sus herramientas, cumplen con la necesidad de la población que requiere de sus servicios.

Nosotros vamos a las comunidades y difundimos los servicios, después, la autoridad solicita este servicio al IEEPO”, abundó.

Ayer, en el Zócalo expusieron los artículos y accesorios que han desarrollado desde las misiones, principalmente de personas que vienen de comunidades alejadas.


aa

 

Relacionadas: