Oaxaca ocupa el 4to lugar en producción de ajonjolí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ocupa el 4to lugar en producción de ajonjolí

En 55 municipios se cultiva dicho producto; al año se cosechan más de 6 mil toneladas


El ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas.
El ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas.
  • PRODUCCIÓN DE AJONJOLÍ
    • 4 lugar a nivel nacional
    • 6 mil 286 toneladas, en Oaxaca
    • 55 municipios, principalmente en el Istmo
  • PARA SABER
    • Se cree que el ajonjolí es originario de África y la India.
    • En la industria se usa para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos.
    • México genera el 0.9% de la producción mundial de ajonjolí.
    • Un mexicano consume, en promedio, 700 gramos de ajonjolí al año.

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de ajonjolí en el estado se ha mantenido por encima de las 6 mil toneladas anuales.

Con una producción de 6 mil 286 toneladas, Oaxaca se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional de dicho producto, mismas que se cultivan en 55 municipios, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

En la entidad, la producción de la oleaginosa se ha mantenido por encima de las 6 mil toneladas; no obstante, el estado que lidera el mercado del sésamo es Sinaloa, con 18 mil 827 toneladas anuales.

Con base en datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cultivo de la oleaginosa se realiza en una superficie de ocho mil 096 hectáreas, por lo que la entidad oaxaqueña contribuye a que México se mantenga en el ranking mundial.

 

Te puede interesar: Pega sequía a productores de Pinotepa Nacional

 

Entre los municipios de mayor producción destacan: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

La producción del ajonjolí destaca por su calidad y sabor, aunado a sus cualidades nutritivas y saludables que beneficia al consumidor. Se emplea para la elaboración de pan, galletas, dulces, salsas, moles y más.

Y es que, por sus cualidades nutritivas y saludables, el ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas y se comercializa tanto a nivel local como nacional.

El cultivo de la planta oleaginosa se extendió a las regiones tropicales y subtropicales del territorio oaxaqueño, en donde los productores año con año trabajan más de 8 mil hectáreas y logran una producción superior a las 6 mil toneladas.


aa

 

Relacionadas: