Revisará Municipio comodato para reapertura de la biblioteca Ventura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisará Municipio comodato para reapertura de la biblioteca Ventura

Cuestionado sobre el impacto de la FILO, el edil aseguró que hay beneficios y afluencia, pero que la medición corresponde a sus organizadores


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La biblioteca en el año 2017, cuando cumplió un año de haberse habilitado bajo el contrato de comodato con la asociación civil Fondo Ventura.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La biblioteca en el año 2017, cuando cumplió un año de haberse habilitado bajo el contrato de comodato con la asociación civil Fondo Ventura.

A más de ocho años de que el municipio de Oaxaca de Juárez entregó en comodato un inmueble para que la asociación civil Fondo Ventura opere una biblioteca en la agencia San Martín Mexicápam, y a casi cinco del cierre de esta, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que se revisará el contrato, pero que ya se acordó la reapertura de la biblioteca Profesor Ventura.

Desde antes de la pandemia de Covid-19, esta biblioteca ubicada en la calle Macedonio Alcalá, colonia Emiliano Zapata, dejó de operar. Una de sus últimas carteleras corresponde al año 2018, tan sólo dos años después del inicio del comodato, que tiene una vigencia de 15 años. Aunque antes de su apertura en noviembre de 2016, el inmueble ya operaba como biblioteca desde 2012.

Entrevistado luego de una protesta en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que el ayuntamiento capitalino aportó 200 mil pesos de recursos públicos, Martínez Neri dijo que el cierre de la biblioteca se debió a “diversas circunstancias” como el daño en un domo del inmueble, pero que la principal causa fue la pandemia. Descartó que la asociación haya infringido los acuerdos del contrato.

Obtenido a través de una solicitud de información, el contrato de comodato señala que el préstamo del inmueble concluirá en febrero de 2031 o incluso antes si una o ambas partes lo deciden así. También, si el inmueble es usado para otro fin distinto al pactado o si se deteriora por negligencia del comodatario, en este caso, de Fondo Ventura.

Sin embargo, Martínez Neri negó concluir antes al comodato, documento que consideró público y que se puede consultar vía transparencia.

La empresa va a remodelar algunas cosas, les pedimos que pudieran revisar el mobiliario, el acervo de libros”, explicó sobre los acuerdos de una relación que ahora pasará a ser un convenio de colaboración.

 

Requerimos que ese espacio siga utilizándose para la gente… vamos por el convenio de colaboración”, pues “de lo que se trata es de poner a disposición de la gente los libros y los espacios”. Sobre las protestas por el cierre de la biblioteca y la disposición de recursos o bienes públicos para entes como este, negó que con la biblioteca haya “beneficios tangibles para la iniciativa privada sino una acción coordinada con el gobierno municipal”.

Se estima que al menos 3 mil libros de esa biblioteca pública fueron donados por la sociedad civil, según lo informado en su momento por la presidenta de Fondo Ventura, Vania Reséndiz, sobre la campaña lanzada en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca de 2016, un programa que también organiza su asociación civil.

 

Defiende aportación municipal a la FILO

 

Al cuestionarle sobre la protesta del Tianguis Literario, Autónomo y Popular tras la inauguración de la FILO, el edil defendió la aportación del municipio al calificarla como una relación institucional de varios años y por la cual en este se pactaron actividades en agencias municipales.

Estimó que en 2022 el ayuntamiento dio 250 mil pesos para la feria. Para este año, fueron 200 mil.

Vemos de qué manera podemos ayudar; sin duda que hay beneficios para la sociedad y en esa dimensión cooperamos institucionalmente para que se realice una feria de esta naturaleza, que tiene ya 43 años”.

En este año, la FILO obtuvo al menos 5 millones 200 mil pesos de recursos públicos. De ellos, 3 millones fueron a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta); 1.8 millones del programa federal de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest). Estas aportaciones han sido cuestionadas por las y los organizadores del tianguis literario, quienes describen a la feria y sus organizadores como un monopolio cultural.

Al igual que los organizadores de la feria, quienes en las conferencias de prensa previas dijeron desconocer qué tanto ha impactado la feria e incluso que no lo han medido, el presidente municipal reconoció que como autoridad municipal tampoco tiene información precisa de los beneficios.


aa

 

Relacionadas: