Ata gobierno de Oaxaca cierre de centros migrantes a decisión de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ata gobierno de Oaxaca cierre de centros migrantes a decisión de EU

Han transitado por esos centros al menos 63 mil personas migrantes


Foto: Adrián Gaytán // El Centro de Movilidad Migrante de San Sebastián Tutla registra una afluencia diaria de al menos 2 mil 250 personas en tránsito.
Foto: Adrián Gaytán // El Centro de Movilidad Migrante de San Sebastián Tutla registra una afluencia diaria de al menos 2 mil 250 personas en tránsito.

Debido que el gobierno de los Estados Unidos contempla cancelar las visas o permisos conocidos como CBP One, que permiten a las y los ciudadanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos obtener una cita para poder ingresar al país norteamericano, el gobierno de Oaxaca anunció que con ello se cerrarían los Centros de Movilidad Migratoria (CMM).

Este programa que puso en marcha el gobierno estadounidense a partir del mes de enero de 2023, hasta finales de junio había otorgado al menos 170 mil citas a personas de distintas nacionalidades, principalmente de México, Venezuela y Haití, pero también fueron beneficiados quienes provenían de Nicaragua y de Cuba.

Aunque esta modalidad permitió al gobierno norteamericano tener mayor control de los ingresos de migrantes, en países como México, sobre todo en los estados del sur del país como Oaxaca generó una crisis migratoria ante la gran cantidad de personas que arribaron para trasladarse hacia la frontera norte.

El Gobierno de Oaxaca reportó que, de enero a septiembre de 2023, habían transitado por la entidad oaxaqueña más de 160 mil migrantes con citas CBP One, lo que obligó a las autoridades la instalación de los Centros de Movilidad Migratoria (CMM).

A tres semanas de su apertura, la Secretaría de Gobierno (Sego) dio a conocer que se han atendido 63 mil 104 migrantes en los CMM, en Juchitán de Zaragoza llegaron 38 mil 622 personas y en San Sebastián Tutla fueron 24 mil 482.

Este flujo migratorio se originó porque el gobierno de Estados Unidos otorgó estas citas para que los ciudadanos de estas nacionalidades pudieran ingresar de manera controlada, pero acaba de avisar que lo va cancelar, entonces ya no habrá transito controlado, ya será fuera del marco legal y en ese contexto los Centros deben desaparecer porque no podemos tener centros fuera de la ley”, informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López.

Aunque no especificó cuándo podrían cerrarse, dijo que, una vez que el gobierno norteamericano tome la determinación de cancelar estas citas, el flujo migratorio comenzará a disminuirse de manera paulatina.

Se han dado situaciones de intolerancia y discriminación en contra de los migrantes, pedimos un poco de tolerancia para la ciudadanía porque ellos solo están de paso, en el tema de las inconformidades de algunos vecinos de San Sebastián Tutla, se va atender con diálogo”, destacó.


aa

 

Relacionadas: