Repunta el robo a transeúntes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta el robo a transeúntes

Con violencia, uno de cada tres asaltos; víctimas se van con el susto y el coraje


Foto: ilustrativa // El delito del robo a transeúntes es una de las incidencias delictivas que aumentó en el estado de Oaxaca
Foto: ilustrativa // El delito del robo a transeúntes es una de las incidencias delictivas que aumentó en el estado de Oaxaca

El delito del robo a transeúntes en la vía pública es una de las incidencias delictivas que aumentó en el estado de Oaxaca durante el mes de agosto en comparación con el mes anterior, por lo que se ubica en foco rojo en varios municipios de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo correspondiente de enero al mes de agosto de 2023 suman mil 163 denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De este acumulado, al menos 866 casos se cometieron con violencia y 297 sin violencia, en tanto por meses, en enero fueron denunciados 190; en febrero, 171; marzo, 184; abril, 192; mayo, 103; junio, 111; en el mes de julio se registró un ligero descenso con 99 denuncias, pero en agosto aumentó a 113 casos.

El mayor número de denuncias por este delito, se concentran en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), principalmente en las colonias y calles aledañas a la Central de Abasto de la ciudad capital, en donde operan los carteristas y otros delincuentes que se dedican al robo de celulares.

 

Me amagaron con una navaja

 

En fechas recientes, un estudiante del nivel medio superior fue víctima de los delincuentes que operan en la zona de la Central de Abasto, cerca de las áreas de bodegas de frutas en donde con total impunidad cometen los asaltos.

Me bajé del colectivo y en el transcurso que caminé para transbordar revisé mi celular para ver la hora, cuando enseguida se me acercaron dos personas y con navaja en mano me amagaron para obligarme a entregarles mi teléfono”, señaló la víctima.

Para evitar ser lesionado y poner en riesgo su vida, mencionó que no opuso resistencia y continúo su camino hasta su domicilio, en tanto los delincuentes se perdieron entre los puestos que se ubican en el mercado más grande de Oaxaca.

A pesar de que las autoridades han anunciado la presencia de más elementos policiacos en la zona, los delitos no cesan en la Central de Abasto, en donde los famosos carteristas y asaltantes siguen haciendo de las suyas.


aa

 

Relacionadas: