Abstencionismo, reto a vencer: Rita Bell López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abstencionismo, reto a vencer: Rita Bell López

Consejera del INE considera acertada la reinstalación de la presidenta del IEEPCO


Foto: Archivo El Imparcial // “Existe mucha desconfianza sobre el voto, sobre cómo se trasladan las boletas, sobre el recuento”: Rita Bell López Vences, consejera del INE
Foto: Archivo El Imparcial // “Existe mucha desconfianza sobre el voto, sobre cómo se trasladan las boletas, sobre el recuento”: Rita Bell López Vences, consejera del INE

Para la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), la oaxaqueña Rita Bell López Vences, es un reto la elección del 2024 y desde el órgano electoral están previniendo todo lo que pueda suceder. Y también consideró como acertada la reinstalación de la consejera del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

Sobre las elecciones presidenciales del 2024, externó que se sigue cargando con la desconfianza en el electorado, situación que genera la falta de participación en la jornada electoral y con eso, el triunfo del abstencionismo.

Existe todavía mucha desconfianza sobre el voto, sobre cómo se trasladan las boletas, sobre el recuento, se suman algunos criterios del tribunal y el reto está en dar esa certeza, así como la información y de transparentar todos los pasos que se llevan”, dijo.

Por eso, una de las estrategias del máximo órgano electoral es dar esa certeza y que sus actos sean revisables, además de transparentes para no dejar la duda de que los votos serán almacenados y tendrán validez.

Para la consejera, ganarle al abstencionismo, también deriva del actuar de los partidos políticos por el desencanto y las ofertas políticas que se dan a la ciudadanía.

Mientras tanto, lo que toca al INE así como a los organismos públicos locales es dar las certezas y realizar campañas para alentar a la ciudadanía a ejercer el derecho de elección.

Por otro lado, la consejera del INE, consideró como acertada la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la restitución de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

Dijo que el propio órgano electoral nacional promovió un juicio electoral porque era extraña la inhabilitación de la presidenta en pleno proceso electoral, por una autoridad distinta al INE que tiene facultades precisas en la designación y destitución de cualquier consejero o consejera de los OPLE.

Aunque dijo que tendría que seguir el proceso administrativo sobre los señalamientos que le realizan.

Además que, de tener elementos, Sánchez González podrá interponer una queja por violencia política de género, dijo.

Y en el proceso electoral, para la consejera Rita Bell López, los partidos políticos deberán de comprometerse a no postular a personas que hayan ejercido violencia contra las mujeres para garantizar el respeto a este sector.

El llamado es a proponer verdaderos liderazgos, hay muchas mujeres talentosas dentro de su misma militancia, como simpatizantes que pueden de verdad hacer buen papel como candidatas”, refirió.

Para esto, existen lineamientos para evitar que las candidatas solo vayan a ocupar un espacio por mera cuota, sin darle posibilidades de triunfo.


aa

 

Relacionadas: