Sacuden seis sismos de mediana intensidad a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sacuden seis sismos de mediana intensidad a Oaxaca

Van al menos mil 621 movimientos telúricos en el país en 2023


Foto: Luis Alberto Cruz / Oaxaca concentra la mayor actividad sísmica con 4,867 en lo que va del año.
Foto: Luis Alberto Cruz / Oaxaca concentra la mayor actividad sísmica con 4,867 en lo que va del año.

Este martes, seis sismos de mediana intensidad sacudieron las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, el más fuerte fue de magnitud 4.8 grados que alertó a las y los capitalinos.

Aunque no ameritó la emisión de la alerta sísmica, este sismo de magnitud 4.8 grados que se registró a las 11:40:52 horas de este martes con epicentro a 59 kilómetros del municipio de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, fue perceptible en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En algunos edificios que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad capital, las y los trabajadores aplicaron el plan interno de protección civil para resguardarse en las áreas seguras de los edificios y así poder evitar cualquier riesgo a su integridad.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 1 al 26 de septiembre del 2023, en todo el país se han registrado mil 621 sismos reportados a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades.

 

 

De estos movimientos telúricos, 437 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, mismos que fueron ubicados en su mayoría en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Costa oaxaqueña, consideradas como las zonas de mayor actividad sísmica en el país.

Hasta las 18:00 horas de este martes, el SSN reportó 21 sismos reportados a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país, de los cuales seis tuvieron su epicentro en la entidad oaxaqueña.

Dos con magnitud de 4.1 grados se registraron en inmediaciones del municipio de Salina Cruz, así como dos de magnitud 4 grados, mientras que en el municipio de Matías Romero ocurrieron dos más con magnitud de 3.8 grados y el más fuerte e 4.8 grados.

Según datos del SSN, del 1 de enero al 26 de septiembre del 2023, en todo el país se han registrado 17 mil 672 sismos reportados a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades.

De esta cifra, seis estados concentran la mayor actividad sísmica con 13 mil 799 sismos, en Chiapas se han registrado 2 mil 526, en Colima 893, en Guerrero 2 mil 792, en Jalisco 791, Michoacán mil 930 y en Oaxaca 4 mil 867.


aa

 

Relacionadas: