Pide Congreso garantizar vacuna contra dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Congreso garantizar vacuna contra dengue

Pide a autoridades implementar campañas de descacharrización y reportar casos de dengue


Foto: internet / Piden campañas de información a la población en general, sobre el dengue, de sus riesgos y síntomas.
Foto: internet / Piden campañas de información a la población en general, sobre el dengue, de sus riesgos y síntomas.

La LXV Legislatura local aprobó un exhorto para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a que garantice la vacuna Dengvaxia contra el dengue, después del aumento en el número de casos.

En este llamado, sumaron a los ayuntamientos para que coordinen e implementen una campaña de información a la población en general, sobre la enfermedad y de sus riesgos, así como síntomas.

Acordaron sumar a este posicionamiento el llamado a los municipios a realizar trabajos de descacharrización y eliminación de focos de infección para que notifiquen de inmediato a la autoridad sanitaria más cercana, de los casos de dengue que se presenten en sus comunidades.

 

Te puede interesar: Riesgos de automedicación en casos de dengue, alertan

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, argumentó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, son 10 las enfermedades transmitidas por mosquitos, moscas y otros insectos, que ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en las américas.

Ante eso, consideró importante tomar consciencia que en la entidad se está viviendo una pandemia por causa del dengue, que se debe atender con urgencia.

Acompañaron las estadísticas de los SSO en donde han fallecido 6 personas por dengue: 3 en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, 2 en Tuxtepec y 1 en el Istmo, estando Oaxaca en los primeros lugares a nivel nacional en muertes provocadas por el mosquito.

No podemos minimizar los números de la estadística de fallecidos y enfermos, porque cualquier enfermedad representa un gasto extraordinario que afecta a la población con mayor carencia social”, abundó.

 

Te puede interesar: Al alza, casos de dengue en el Istmo

 

La propuesta de exhortar al gobernador del estado, Salomón Jara para que por conducto de la Secretaría de Salud del Estado, se garantice la existencia de la vacuna contra el dengue, se aprobó en la sesión ordinaria del miércoles.

Al corte de la semana epidemiológica número 37 se han registrado mil 71 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 141 son pacientes nuevos. Esto coloca a Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Veracruz y Guerrero los más afectados.


aa

 

Relacionadas: