Estudiantes quieren fuera de la UTVCO a Tania López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes quieren fuera de la UTVCO a Tania López

Profesores incapacitados para mantener una institución académica de calidad, aducen


Foto: Adrián Gaytán / Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), marcharon este jueves de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), marcharon este jueves de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad.

“Ya no habrá diálogo si no se va Tania López López de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO)”, advirtió un grupo de estudiantes que marchó el jueves, de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad.

En días pasados, este grupo sostuvo una reunión maratónica con la rectora; el martes se firmó una minuta, pero ante el supuesto incumplimiento, decidieron mantener tomado el plantel en San Pablo Huixtepec y también el Centro Gastronómico.

La presidenta del comité estudiantil, Guadalupe Sánchez Romero, acusó que carecen de condiciones para el comienzo del ciclo escolar y por el incumplimiento, así como las declaraciones de la rectora y de funcionarios del Gobierno del Estado han provocado que decidan ya no aceptar a la actual rectora.

Los docentes que nos quieren imponer no están capacitados para impartir clases en el área tecnológica. Queremos maestros de calidad porque somos de excelencia. Los maestros despedidos tenían el mejor perfil con maestría, doctorado y eran investigadores”, recalcó.

Tampoco les explicaron el motivo de la salida del personal docente a quienes defienden por su profesionalización.

José Luis Gandarillas Domínguez, secretario del comité, comentó que el 7 de septiembre cuando intentaron dialogar con la rectora, hubo empujones, así como un joven lastimado por el responsable del área de recursos humanos.

Mientras tanto, acusaron que los docentes que llegaron carecen de preparación y no cuentan con el esquema de trabajo.

Hay docentes que apenas sí conocen la formación de un estudiante universitario, hay quienes fueron despedidos de otras escuelas; la rectora está pagando favores políticos”, dijeron.

 

Te puede interesar: Conflicto en la UTVCO escala y podría reventar

 

Aseguraron que no son 60 estudiantes, se trata de un grupo de 800 quienes no quieren a la actual rectora y se declararon en protesta permanente.

Rechazaron las clases en línea porque no lo contempla el esquema educativo, por el que realizan un pago de 2 mil pesos por cuatrimestre.

Por su parte, Érika Cruz Estudillo, del grupo de personal despedido, señaló que el objetivo de la rectora era desaparecer al sindicato de la Universidad, sin importar la calidad educativa y preparación ni los proyectos académicos.

La extrabajadora dijo que Tania López desconoce el funcionamiento del subsistema y se vale de información errónea porque las y los trabajadores no cayeron en ninguna irregularidad.

Ante eso, después de la marcha de ayer, seguirán en la movilización y dijo que no temen porque no cometieron ningún delito, únicamente están defendiendo sus derechos.

 

Hay mano negra en UTVCO: Romero

 

Con “mano negra y politizado”, así calificó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López el conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y dio el espaldarazo a la rectora que no ha podido resolver el tema para abrir el plantel.

Señaló que se trata de un grupo minoritario el que pone en riesgo las becas “Benito Juárez” y al ciclo escolar por una ilegalidad de un grupo de extrabajadores quienes ya fueron despedidos y que no podrán regresar por el acuerdo político.

La próxima semana, se arregle o no, vamos a dar a conocer quiénes están detrás, hay actores políticos que están utilizando a los jóvenes. Con ellos se dialogó y se llegaron acuerdos”, abundó.


aa

 

Relacionadas: