Sismo y huracán, hipótesis para segundo simulacro nacional 2023
En la ciudad de Oaxaca, se ha contemplado como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco
Como una manera de poner en práctica la capacidad de respuesta ante emergencia como los fenómenos naturales, este 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023.
En la ciudad de Oaxaca, personal de Protección Civil municipal explica que en este simulacro participarán varias dependencias municipales, estatales e incluso de otro tipo, mismas que ya se han registrado o todavía podrán hacerlo este lunes en la plataforma http://simulacronacional.sspc.gob.mx/segundosimulacronacional2023/.
Como área encargada de Protección Civil, es decir, de la prevención, la dependencia municipal señala que le competerá evaluar la respuesta ante una hipótesis de fenómeno natural. Por ejemplo, en los inmuebles municipales que participen y de manera coordinada con su par estatal y otras instancias relacionadas con la atención de emergencias.
Te puede interesar: Avanzan preparativos de Simulacro Nacional 2023
A nivel nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el simulacro contempla cuatro hipótesis y escenarios que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que para este segundo simulacro nacional en el estado de Oaxaca se contemplan dos hipótesis de eventos por los que la población, dependencias, hospitales, museos, escuelas, establecimientos comerciales y demás tendrán que poner en práctica sus respuestas ante los posibles riesgos. Es decir, sus planes familiares de protección civil, sus protocolos de evacuación e incluso los de respuestas a los posibles daños o consecuencias.
Uno de los eventos hipotéticos será el sismo de magnitud 8.0 y con epicentro en Acapulco, Guerrero (similar al del ocurrido el 7 de septiembre de 2017, que fue de 8.2 y se originó en Chiapas).
El otro evento que se tiene como hipótesis es el de un huracán categoría 3, con origen en el mar Carie y que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la Cuenca del Papaloápam, el norte del Istmo, la Sierra Juárez y Sierra de Flores Magón. Además de efectos como la crecida de ríos de respuesta rápida y posibles deslizamientos de laderas.