Por unanimidad de votos, el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro fue designado esta noche como presidente provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego de la suspensión temporal de la consejera Elizabeth Sánchez González por incurrir supuestamente en desvío de recursos económicos.
En sesión extraordinaria urgente, el consejo general votó la designación de la persona que se encargará de la presidencia del órgano electoral local hasta por un plazo de 30 días en lo que se resuelve la reincorporación o no de la presidenta.

Al hacer uso de la voz, tanto consejeros como representantes de partidos políticos coincidieron en que la designación es un voto de confianza hacia el consejero electoral Carrasco Sampedro para que cumpla con la ley y continúe con los trabajos relativos a la organización de proceso electoral del 2024.
De igual manera afirmaron que no se trata de un cheque en blanco, por lo cual deberá conducir con total apego a la ley y contará con todo el apoyo para sacar adelante los trabajos relativos al proceso electoral 2024.
Sin embargo, los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en observar los alcances que tiene el órgano interno de control del IEEPCO al suspender temporalmente a una consejería.
#ÚltimaHora | El Consejo General del @IEEPCO elige a Alejandro Carrasco Sanpedro como presidente provisional del órgano, hasta por un mes, tras la suspensión temporal de Elizabeth Sánchez González. pic.twitter.com/zJVmFHk3o4
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 15, 2023
Incluso solicitaron a la mesa se les distribuya en las próximas horas, los resultados de la auditoría interna y que derivó en la suspensión provisional de la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, al presuntamente incurrir en desvío de recursos por más de 19 millones de pesos.
Creemos que no tiene las facultades, sino que debe ser el INE quien debería efectuar las observaciones y determinar las sanciones, pues podríamos estar ante un caso de abuso de autoridad”,‘soltaron.
En su mensaje, las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada reconocieron la capacidad del Consejo para ponerse de acuerdo en momentos complicados y en los que la ciudadanía necesita certeza.
Se necesita madurez política y vocación democrática para buscar una salida adecuada en estas circunstancias; ha ganado el consenso para ocupar la presidencia del consejo general”, subrayaron.
Reconocieron la capacidad del consejero Carrasco Sampedro para desempeñar el papel al frente del consejo general del IEEPCO al no ser un desafío menor y apegado siempre a la ley y la normatividad vigente.
De igual forma destacaron la conducción y aportación del consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez como decano del órgano electoral al contribuir a dar una salida de beneficio para la ciudadanía.
