Sin clases en 10 normales por actividad de la CENEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin clases en 10 normales por actividad de la CENEO

Sólo Huajuapan se separó de las acciones de normalistas


Sólo Huajuapan se separó de las acciones de normalistas
Sólo Huajuapan se separó de las acciones de normalistas

En 10 de las 11 normales del estado de Oaxaca no hay clases, debido a actividades que está realizando la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) como etapa de inducción y de organización de su movimiento.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que únicamente en la Normal Experimental de Huajuapan de León sí hay clases y actividades, porque esa unidad se separó de la coordinadora.

Con eso, después del 28 de agosto que comenzó el ciclo escolar, la comunidad estudiantil se presentó solo unos días y la semana pasada llegó la comisión de la CENEO para realizar sus actividades y entre eso, retuvieron camiones de empresas trasnacionales, así como han hecho presencia en la caseta de cobro en San Pablo Huitzo.

De las 11 escuelas en la entidad, casi todas se encuentra en paro de actividades y con una jornada de inducción a la movilización como parte de la formación.

De acuerdo con estudiantes, esta actividad también tiene el fin de proteger a quienes integran la comisión negociadora y a representantes con participación en la actividad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que no les afecten en sus calificaciones.

También advierten al profesorado en que no deberán reprobarlos ni ponerles bajas calificaciones en esta etapa de protesta al considerar que es un derecho que tienen el estar en el plantón.

Entre sus demandas también se encuentra el respeto a los comités estudiantiles de cada escuela normal, reducción de cuota de inscripción, matrícula para jóvenes de primeros años y plantilla docente completa.

Asimismo, solicitaron materiales para el proceso de práctica docente para cuarto año de quienes ya están por egresar de sus estudios.


aa

 

Relacionadas: