En memoria de las víctimas del 7-S, izan la bandera a media asta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En memoria de las víctimas del 7-S, izan la bandera a media asta

Se fortalece la cultura de la prevención, indica el Gobierno del Estado


Foto: Adrián Gaytán / Recuerdan a las víctimas del terremoto de magnitud 8.2, en la capital y en Juchitán.
Foto: Adrián Gaytán / Recuerdan a las víctimas del terremoto de magnitud 8.2, en la capital y en Juchitán.

En memoria de las víctimas del sismo ocurrido el 7 de septiembre del 2017 que afectó varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades municipales, estatales y federales que encabezaron el izamiento de la bandera en la Alameda de León, colocaron el lábaro patrio a media asta.

Como parte del programa “Septiembre, Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación”, tocó el turno de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en el que asistieron representantes del gobierno de la ciudad capital y de la Octava Región Militar.

En este acto, se rindió un homenaje a las víctimas del sismo ocurrido hace seis años, por lo que los integrantes de la banda de Guerra de la 28 Zona Militar, ejecutaron el toque militar silencio en solidaridad con quienes perdieron a sus seres queridos en aquel 7 de septiembre del 2017.

Por su parte, la titular de la SEP en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, destacó que estos actos se llevan a cabo para honrar a quienes “nos dieron patria, pero también para honrar la memoria de las y los mexicanos que perdieron la vida por el sismo”.

 

Te puede interesar: Los sismos son impredecibles; llaman a fortalecer la prevención

 

Recuerdan a las víctimas en Juchitán

 

Con un llamado a la unidad de todas y todos los oaxaqueños, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó desde la ciudad de Juchitán de Zaragoza la ceremonia luctuosa para honrar la memoria de las víctimas del sismo del 7 de septiembre de 2017.

El sismo con magnitud 8.2 afectó principalmente este municipio del Istmo de Tehuantepec dejando 36 víctimas mortales, así como miles de casas, edificios públicos y privados destruidos que a la fecha están siendo reconstruidos.

El Gobernador señaló que en esa ocasión también hubo daños materiales en infraestructura carretera, en escuelas y viviendas “pero la pérdida más sensible fueron las vidas humanas, lo cual seguimos lamentando profundamente”.

Es un día para rendir homenaje a las víctimas y para reconocer a las personas que, con sus manos removieron escombros y salvaron vidas, a quienes curaron heridas, dieron consuelo y comida, todos son héroes y heroínas anónimas”

En este acto solemne, el mandatario oaxaqueño rememoró que en esa ocasión Oaxaca contó con la mano amiga de todo México para dar inicio al proceso de reconstrucción más profundo en la historia del país.

En el acto cívico en el que la bandera nacional se izó a media asta en memoria de las víctimas, Jara Cruz reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja Mexicana y del personal médico que siempre estuvieron en la primera línea de atención. Así como del sector empresarial, sociedad civil y fundaciones nacionales e internacionales que apoyaron desde el primer momento que ocurrió el sismo.

 

Te puede interesar: Tras 6 años de los sismos, severo rezago en restauración en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: