Denuncian acoso en universidad para el Bienestar de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian acoso en universidad para el Bienestar de Zaachila

Acumulan al menos seis casos, acusan al químico Froylán A.A.


Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan estudiantes en Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan estudiantes en Palacio de Gobierno.

Estudiantes de la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar que se localiza en la Villa de Zaachila, denunciaron casos de acoso sexual que ocurren en ese plantel de parte, supuestamente, del químico Froylán A.A.

Y para pedir la intermediación del Gobierno del Estado para lograr una mesa de diálogo con la directora general, Raquel Sosa Elízaga, volvieron a protestar en Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, son 6 casos denunciados públicamente y ante la Fiscalía General de Oaxaca, por el cual, se está realizando la investigación correspondiente.

En este caso, pidieron la salida del químico Froylán A.A., por hostigamiento y acoso contra estudiantes y debido a eso, la sede en Zaachila se encuentra sin clases, afectando a cientos de estudiantes, de los cuales, 150 son de la licenciatura de Medicina.

El estudiante José Alberto dijo que los casos denunciados no son los únicos, pero el temor de alzar la voz permanece en la comunidad estudiantil y de quienes estudian la licenciatura.

Pero hay más estudiantes con miedo de denunciar por temor a ser expulsadas o a ser rechazadas en la carrera e incluso, que haya represalias. A ellas les decimos que se unan, que no tengan miedo, no están solas”, refirió.

 

Nota relacionada: Acusan hostigamiento y acoso en Universidad de Bienestar de Zaachila

 

En Oaxaca, existen 18 universidades de este subsistema en las diversas regiones y en algunas se han dado inconformidades por algunas irregularidades, como en el caso de la Cañada, ante la falta de entrega de documentación.

Pero en el caso de Zaachila desde inicio de año, iniciaron las movilizaciones por estos casos de acoso sexual y que no han sido solucionados.

Ha sido acoso sexual, de manera verbal, física y golpes de parte de docentes contra las estudiantes y han denigrado a las compañeras. Es una persona no apta para ser docente”, refirió el representante.

Y aunque no confirmaron más movilizaciones porque todo dependerá de la ruta que tome la exigencia que tienen, aseguraron que pedirán la intervención del gobernador Salomón Jara.

En tanto, en el Congreso local, en la sesión ordinaria, la diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio, exhortó a la directora del sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” para que se reúna con el alumnado para atender sus demandas y necesidades.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que garantice la debida diligencia en la investigación de los hechos de violencia sexual, denunciados por las estudiantes.


aa

 

Relacionadas: