Sector educativo, papa caliente; escalan protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector educativo, papa caliente; escalan protestas

Normal de Tamazulapam, la UTVCO, el IEBO, CAM, EST 84 de Etla, con protestas


Foto: Adrián Gaytán / Sindicalizados del IEBO cierran los accesos al Palacio de Gobierno.
Foto: Adrián Gaytán / Sindicalizados del IEBO cierran los accesos al Palacio de Gobierno.

En las últimas horas, incrementaron y se agudizaron los conflictos en el sector educativo en diversos frentes. En el nivel básico, surgieron protestas en una secundaria de Etla, así como en la escuela Benito Juárez, también en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en la colonia Alemán.

En el sector normalista se reactivaron las protestas en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y en Tamazulápam; en el caso del nivel medio superior, integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO), protestaron ayer en el Zócalo de la ciudad.

También en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) resurgió el conflicto con la presencia de un grupo de inconformes en el exterior del Centro Gastronómico que se localiza en la calle García Vigil, en el centro de la ciudad.

Érika Cruz Estudillo, representante del sindicato, una de las despedidas y acusada de haber falsificado contratos y de los señalamientos de la integración de este gremio, descartó que pertenezcan a un partido político como se difundió, y se quejó de la falta de disponibilidad al diálogo de la rectora Tania López.

Además, pidieron el pago de la segunda quincena de agosto, y la reinstalación en las funciones de las 16 personas despedidas.

 

Conflicto en la EST 84

 

Por otra parte, el pasado domingo, en la Escuela Secundaria Técnica número 84 de Etla, el personal estuvo retenido por un grupo de padres y madres, aliados del director Fidel Díaz Madero, para así evitar la revisión de irregularidades.

En este plantel hay 70 trabajadores de la educación para atender a un aproximado de 900 estudiantes, y cuyo conflicto derivó por presuntos desvíos de recursos del programa la Escuela es Nuestra y ante la negativa de transparentar su uso.

Es más, acusaron al presidente municipal Miguel Ángel Martínez Merlín de estar inmiscuido en este conflicto que afecta a la comunidad escolar.

En el caso de la ENEPO, el personal docente pidió al Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO) el pago de las cadenas de promoción y trámites pendientes y solución.

Debido a esto, colocaron pancartas en el exterior del inmueble que se localiza en Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Foto: Imparcial TV / Docentes despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, llevan su protesta al Centro Gastronómico.

 

Se entrampa conflicto en el IEBO

 

Mientras la dirección del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) convocó al diálogo al Sindicato de Empleados por sus exigencias y por el despido de 16 que forman parte del gremio que se integra de 253 personas.

De acuerdo con el director del subsistema, les costaría unos 35 millones de pesos cumplir con los recursos que exige este grupo cuyo sindicato fue dado de alta en el último tramo de la administración pasada.

El director, Francisco Javier Salinas Huergo, externó que el extitular quien está enfrentando un proceso penal, “no informó la creación del sindicato a la Junta Directiva, no se presupuestó”.

Atribuyeron que los empleados de confianza son susceptibles a ser removidos por el titular del Ejecutivo y fue lo que pasó en este caso con las personas despedidas y aunque escondieron su situación laboral el año pasado y las autoridades no lo presupuestaron.

El Sindicato tiene un registro de septiembre de 2021 y contrato colectivo de junio de 2022.

Ante esto, la dirección no reconoce la creación del gremio, “no es legal porque en el procedimiento, pudimos observar que los 240 directores nunca se acreditaron como lo que son, empleados de confianza”, indicó.

Y dijo que los 23 trabajadores que están en oficinas centrales cuyo estatus es de contrato-contrato y de confianza, no pueden ser sindicalizados. Pero también hubo despedidos por petición de las autoridades municipales o de los patronatos de padres de familia.

Por su lado, el secretario general del SEIEBO, Fredy Estudillo Montalvo, señaló que si no hay solución habrá conflicto para el inicio de clases en 261 planteles donde tiene presencia el sindicato.


aa

 

Relacionadas: