Anestesiólogos de Oaxaca exigen freno a la criminalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anestesiólogos de Oaxaca exigen freno a la criminalización

Ante casos como el de Gustavo Aguirre Castro, de Baja California Sur, profesionales de la entidad denuncian vacíos legales


Foto: Adrián Gaytán / Personal de salud en Oaxaca exige frenar la criminalización de las y los médicos, ante el caso del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro en Baja California Sur.
Foto: Adrián Gaytán / Personal de salud en Oaxaca exige frenar la criminalización de las y los médicos, ante el caso del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro en Baja California Sur.

Debido al proceso penal que desde hace meses enfrenta anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, por la presunta portación ilegal de fentanilo de uso medicinal, personal de salud de Oaxaca se manifestó este domingo para exigir a las autoridades del país frenar la persecución de su compañero y otros colegas.

Con una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo, decenas de profesionales mostraron su apoyo y remarcaron la necesidad de regularizar el fentanilo médico en clínicas privadas.

A los anestesiólogos y a los médicos se nos sigue tratando como delincuentes cuando lo único que hacemos es proteger al paciente”, dijo la doctora Claudia Paulina Reyes, presidenta del Colegio Oaxaqueño de Anestesiólogos, en esta marcha que congregó a especialistas de diversos hospitales de la entidad.

Aldo Santiago, anestesiólogo, señaló que esta protesta es también para exigir al estado frenar la criminalización de las y los médicos, pues es ser anestesiólogos no los convierte en delincuentes.

Manejar el opioide es parte de nuestro trabajo diario”, señaló el profesional, en referencia a casos como el de Aguirre Castro.

En días pasados, el anestesiólogo de Baja California Sur logró frenar temporalmente la orden de prisión preventiva oficiosa que en su contra giró la Fiscalía General de la República (FGR), que le acusa de delitos contra la salud.

Sin embargo, su proceso continúa, a pesar de que se han señalado irregularidades en el caso, entre ellos el cateo y aseguramiento de su domicilio, así como la apertura de una nueva carpeta de investigación, ahora contra su esposa, Mónica Jáuregui.

Aguirre ha denunciado que ha padecido extorsión de parte de funcionarios de la FGR, pues a pesar de haber demostrado que adquirió las 24 ampolletas de fentalino de uso médico y que estas no sirven para fabricar drogas se le imputan delitos contra la salud.

En Oaxaca y otros estados, las protestas en solidaridad con Aguirre han continuado. Este domingo, en la capital oaxaqueña, los especialistas explicaron que el uso de fentanilo médico es fundamental para las cirugías y evitar dolor y otras complicaciones.


aa

 

Relacionadas: