Ni Xóchitl ni Claudia, garantía de avance político femenino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ni Xóchitl ni Claudia, garantía de avance político femenino

Las mujeres ya no estamos seguras en ninguna parte; hay una agenda pendiente, opina Xóchitl Bautista García


Ni Xóchitl ni Claudia, garantía de avance político femenino | El Imparcial de Oaxaca

La posible llegada de una mujer a la presidencia de la República en el 2024, no quiere decir que va a cambiar la estructura política y gobernanza a favor de las mujeres, opinó Xóchitl Edith Bautista García, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

En entrevista manifestó que ese hecho no garantiza el acceso para todas las ciudadanas, es un arma de doble filo y un discurso muy interesante “no quiere decir que de facto vamos a tener una buena práctica de gobernanza”.

Destacó que en el mismo sentido tampoco se puede establecer una práctica de igualdad, o disminución de la violencia o acceso a muchas cosas y oportunidades en diversos ámbitos.

“Parece una narrativa con un peso súper importante para las mujeres y que tal vez de manera anímica o de una manera de lucha, y decir al menos en esto (política y gobierno) estamos ganando un espacio (Presidencia de la República)”, dijo.

La también directora de equidad y género de la Universidad de Oaxaca afirmó que las mujeres “no estamos seguras en ninguna parte, tan solo en el Estado de México hay doble alerta y lo gobierna una mujer”.

“El hecho de que pueda ser una mujer la próxima presidenta de México, no quiere decir o tomarse como garantía para las mujeres en el país, es un buen momento para tener experiencia de la gobernanza”, afirmó.

Para Bautista García, quien llegue a la presidencia de la República en el 2024 sea hombre o mujer tiene la obligación como tomador de decisión poner una agenda de género, económica, ambiental compartida.

“Nada lo va a solucionar si solo vemos el género, ya vemos a mujeres en altos niveles en la toma de decisiones, pero eso no garantiza que sea resuelta la agenda que tenemos pendiente”, reiteró.

La analista enfatizó que se ha colocado un discurso para cuestionar la capacidad de las mujeres para ejercer cargos públicos, cuando a los varones con las mismas responsabilidades no se les cuestiona nada.

“Como ciudadanos debemos comenzar a delimitar en temas de política pública a qué nos referimos para ciertos temas de gobernanza, es una buena bandera pero no podemos decir que el pensamiento ha cambiado”, cerró.


aa

 

Relacionadas: