Se denuncian sólo una de cada 10 desapariciones
“Ni sabemos qué está pasando en México”, dice representante de Sabuesos Guerreras
Entre consignas “hijas, hijos, escucha tu madre está en la lucha; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decenas de familias e integrantes de colectivos de búsqueda de personas, marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus seres queridos.
De acuerdo con datos de las y los representantes de las asociaciones civiles y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, solamente una de cada 10 casos de desapariciones se denuncia a nivel nacional.
Por ello, señalaron que las cifras con las que cuentan las autoridades de procuración de justicia y de las comisiones de búsqueda, no refleja la realidad que se vive en el país ante el fenómeno de violencia y desapariciones.
Expusieron que entre los factores que impiden a las familiares denunciar los casos se encuentran la falta de confianza en las instituciones gubernamentales, por temor o amenazas por parte de la delincuencia organizada.
Día con día desaparecen hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes o de cualquier tipo de edades, antes se reflejaba más en las mujeres, pero ahora ya es de manera general, no sabemos qué está pasando en México”, señaló Karina Espino, representante de Sabuesos Guerreras, extensión Oaxaca.
Te puede interesar: Elefante blanco, Comisión de Búsqueda de Desaparecidos
Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las y los integrantes de los colectivos realizaron una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el que expusieron las principales demandas.
Nuestras principales exigencias es que haya justicia para nuestros desaparecidos, que no los dejen de buscar, que las autoridades sean empáticas con cada uno de los casos y que se renueve la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca (CEBPO)”.
Detalló que todas y todos los representantes de los colectivos exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz, la renovación de la Comisión, pues a la fecha no saben en qué se han ocupado los recursos públicos que se destinan para la búsqueda de personas.
Esta comisión ha revictimizado a los familiares de las víctimas, no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, por eso pedimos la renuncia de la comisionada Edilberta Cruz Regino y que se le realice una auditoría”, demandaron las y los familiares de las víctimas de desapariciones.