Devuelve EU más migrantes oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Devuelve EU más migrantes oaxaqueños

En el primer semestre del año, 9 mil 806 paisanos fueron repatriados


Foto: ilustrativa-internet / 9 mil 806 personas deportadas fueron oaxaqueñas y oaxaqueños.
Foto: ilustrativa-internet / 9 mil 806 personas deportadas fueron oaxaqueñas y oaxaqueños.

De enero a junio del 2023, Estados Unidos repatrió a más migrantes oaxaqueños que llegaron de manera irregular a la Unión Americana, que Oaxaca hacia los diferentes países que cruzan o intentaron cruzar de manera irregular por el territorio estatal.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el primer semestre del 2023, al menos 127 mil 389 mexicanas y mexicanos fueron devueltos desde los Estados Unidos al no acreditar su estancia legal en aquel país, de los cuales 9 mil 806 fueron oaxaqueñas y oaxaqueños.

De la misma manera, en este mismo periodo 4 mil 611 ciudadanas y ciudadanos de diferentes nacionalidades que intentaron pasar el territorio oaxaqueño fueron presentadas o canalizadas ante la autoridad migratoria al no acreditar su estancia legal en el país.

Los datos de las autoridades de migración destacan que de enero a junio fueron presentadas 2 mil 914 personas en situación migratoria irregular que se encontraban en el estado de Oaxaca, la gran mayoría de América Central con 749, de las cuales 305 fueron de Guatemala, 271 de Honduras, 101 de El Salvador y 71 de Honduras.

 

Te puede interesar: Gobernador de Texas ordena aventar a niños migrantes al Río Bravo

 

También destacan ciudadanas y ciudadanos que provenían de América del Sur con 621 casos, de los cuales principalmente venían de Venezuela con 277, le sigue de Ecuador con 250 y Colombia con 75. De las Islas del Caribe 311, de los cuales 195 fueron de Haití, 86 de la República Dominicana y 29 de Cuba.

Durante estos seis meses, fueron canalizadas mil 697 personas en situación migratoria irregular que transitaban por el estado de Oaxaca, la gran mayoría fueron de América del Sur con 813, de las cuales 318 fueron venezolanos, 301 de ecuatorianos, 73 venían de Brasil, 61 de Chile y 57 de Colombia.

Así también 451 de América Central, principalmente de Honduras con 230, le sigue Guatemala con 143, El Salvador con 37 y Nicaragua con 31, el resto de los países presentaron menores incidencia de casos.

De acuerdo con datos del gobierno de Oaxaca, de enero al 15 de agosto del 2023, en total han transitado por la entidad oaxaqueña más de 119 mil migrantes provenientes de diversos países, de los cuales al menos 5 mil se encuentran varados en las diferentes regiones, en espera de poder continuar su camino hacia la frontera norte.


aa

 

Relacionadas: