Tarda dos meses, pero inicia entrega-recepción del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tarda dos meses, pero inicia entrega-recepción del MACO

La obra de las artistas Tania Bello y Susana Wald fueron devueltas


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Geovanny Vásquez Sagrero.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Geovanny Vásquez Sagrero.

A casi dos meses de que rescindió el contrato de comodato, el Gobierno del Estado inició este jueves la entrega-recepción del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con la asociación civil Amigos del MACO, ente que operó el museo.

Además de que devolvió la obra a dos de las tres artistas cuyas piezas estaban en el recinto y que quedaron resguardadas por el estado desde el pasado 28 de junio, cuando este retomó el control del inmueble prestado a Amigos del MACO desde 1992.

Susana Wald, una de las artistas afectadas por la rescisión del contrato y del conflicto por la propiedad del museo, confirmó la devolución de su obra: 19 dibujos y una pintura. “Yo confié en que nadie iba a destruir mi obra, es una obra que no molesta a nadie y no tiene ningún involucramiento político, tuve que tener paciencia para que se resolviera el asunto”.

Geovanny Vásquez Sagrero, consejero jurídico, señaló que el proceso de entrega-recepción pudo iniciar hasta ahora debido a que fue necesario revisar el inventario del museo y consultar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para conocer cuántas obras de la Bienal Rufino Tamayo son parte del mismo y estaban en poder del museo. Además de comprobar que las obras que estaban en el museo al momento de la rescisión son en realidad propiedad de las tres artistas que las reclamaban.

A decir del consejero se están acordando los términos de entrega con Amigos del MACO, pero que están avanzando “bien”. Y que este jueves también se invitó a parte de las y los ex trabajadores que mantienen una demanda contra Amigos del MACO y que señalaban que sus pertenencias se quedaron en el museo tras el desalojo del 2021.

“No hay nada que esconder”, aseguró Vásquez, quien también dijo que será la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) la que continúe con los demás trámites para la reapertura del museo. Sin embargo, refirió que tras los cateos a los inmuebles de la asociación seguirá la revisión del acervo.


aa

 

Relacionadas: