Crisis, si imponen a Sheimbaum; 2024 en manos de sociedad civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis, si imponen a Sheimbaum; 2024 en manos de sociedad civil

Xóchitl Gálvez podría hacer un buen papel, considera Cipriano Flores


Foto: internet / Las y los candidatos del FAM, deberán ser de la sociedad civil o avalados por la misma.
Foto: internet / Las y los candidatos del FAM, deberán ser de la sociedad civil o avalados por la misma.

Si el Frente (Por México) quiere ganar deberá dejar el liderazgo a las organizaciones de la sociedad civil, pero si se apropian del movimiento los partidos políticos será su muerte para el proceso electoral del 2024, alertó el analista Cipriano Flores Cruz.

Adelantó que con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, del PAN, del PRD y del gobernador de Jalisco, la candidatura del FAM podría ser para Xóchitl Gálvez, a pesar de la embestida presidencial y de Morena.

Señaló que en la coalición morenista hay un problema para el Presidente, dado que viene la decisión sobre la asignación de la candidatura presidencial, cuya encuesta podría ser una simulación.

Expuso que si decide (el presidente) que vaya Claudia Sheinbaum, es posible que en la calificación de la elección presidencial, en caso de ganar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, valida, legal y legítimamente anule la elección, ante las constantes violaciones a la ley electoral.

Indicó que Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard son buenos candidatos por el bien de México, dado que en una elección democrática y legal cualquiera puede ganar, pero si el presidente utiliza todo el poder del aparato del Estado e impone a Claudia, se entrará en una crisis que tardaremos años en salir.

Dijo que el Frente Amplio por México es un fenómeno que nació a partir de la defensa del desarrollo democrático, lo cual antecedieron sendas marchas de la sociedad civil para la defensa del INE y de nuestras normas electorales ante el embate del presidente.

Los partidos políticos de oposición se sumaron a este movimiento social para constituir el Frente Amplio por México, cuyo movimiento de la sociedad  al que al final los partidos políticos, como el PRI  y PAN quieren capitalizar a su favor.

Sin embargo, la sociedad civil impondrá a la candidata más competitiva con la sumatoria del PAN y del PRD, que es Xóchitl Gálvez, comentó.

La posible apropiación del movimiento por los partidos es la muerte de este intento de organización de la sociedad frente a un régimen autoritario y corrupto, señaló el analista político.

Sostuvo que las y los candidatos del Frente Amplio por México tanto a la presidencia, gubernaturas, presidencias municipales, senadores y diputados federales y locales, deberán ser de la sociedad civil o avalados por la misma.

Por ejemplo, en Oaxaca, los diputados federales y locales, se deberá postularse a auténticos indígenas y no a simuladores que nacen de los partidos, subrayó.


aa

 

Relacionadas: