Propone especialista sistema para captar agua de lluvia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone especialista sistema para captar agua de lluvia

Con tinacos se podría retener el agua, dice Palau Ranz; plan debe retomarlo el gobierno


Propone especialista sistema para captar agua de lluvia | El Imparcial de Oaxaca

Ante la escasez de agua potable en temporada de estiaje, la propuesta de captar agua de lluvia en la zona urbana con tinacos, puede representar una solución para las familias, expuso el ingeniero, Julio Roberto Palau Ranz.

Dijo que en la época más crítica del abastecimiento del agua, como en estos días que la distribución de Servicio  de Operación de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) es cada 25 días o un mes, las estrategias deben ser tomadas  por los gobiernos. 

Porque la falta de disponibilidad viene desde los mantos freáticos que ya no almacenan agua y en su caso, debido a la urbanización con el pavimento de las calles, ya no se absorbe la lluvia y no se almacena. 

Consideró que existen estrategias que podrían asegurar la disponibilidad del agua de 25 a 30 litros de agua por día a las familias. 

Palau Ranz propone que en las calles altas, como la agencia de San Felipe del Agua, se abra y coloque  tinacos en rampas a desnivel y encima se ponga una estructura que permita soportar el peso de los automóviles.

Además que vayan acompañados con tubos de PVC que sean recolectores de agua para que en cada 10 metros se cuente con un vórtice que con la velocidad de la caída del agua prenda una bomba y con eso, suba el agua de un tinaco a otro.

Añadió que encima del PVC, irá el pavimento con adoquines formados por plástico reciclado de botellas de refrescos y una mezcla de arena y cemento que sea permeable para el paso de la lluvia.

Las ventajas de este proyecto del ingeniero es que se tendría captación de agua de lluvia, y si recolecta toda la lluvia de un año, le daría 20 litros de agua por habitante durante todo el año a la ciudad.

Pero además, se daría un uso importante al plástico que se desecha y también se generarán empleos, así como abasto de electricidad sin costo. 

Y en tanto, al ser caso de éxito se puede vender la solución a todo el mundo, dijo Julio Roberto Palau es el creador y quien registró este proyecto. 

Hasta el momento ha presentado su propuesta a la Dirección de Obras del municipio de Oaxaca de Juárez y encontró interés en tener una opción para hacerse del vital líquido en temporada crítica.  

Consideró que es más económico para el gobierno invertir en este sistema y no traer agua de otras regiones como del Papaloapan. 

El especialista indica´que aún no cuenta con un costo específico para echarlo a andar, pero se podría tener en un lapso de 3 meses, en caso de ser interesante para el gobierno.

 


aa

 

Relacionadas: