Al día, de 2 a 3 intentos de cobro de piso y extorsión al comercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al día, de 2 a 3 intentos de cobro de piso y extorsión al comercio

Pequeños negocios, las víctimas, denuncia Canacope-Servytur


Al día, de 2 a 3 intentos de cobro de piso y extorsión al comercio | El Imparcial de Oaxaca

Al pequeño comercio la acecha la inseguridad traducida en extorsiones, cobro de piso, robos, situaciones que afectan la economía de las empresas. 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope-Servytur), Andrés Emilio Sánchez González, señaló que a diario le comentan de asaltos o la exposición a extorsiones y cobros de piso. 

“Recibo entre  2 o 3 denuncias al día por intento de extorsiones a negocios, donde les piden que depositen cantidades de dinero para protección o cobro el piso, es una situación que preocupa al empresariado”, indicó. 

Dicha situación afecta al sector en general y es de todo el comercio, desde el pequeño, el mediano y el grande que sufre de esa situación, comentó el líder de la Canacope en la ciudad de Oaxaca.  

Para el líder empresarial, el robo hormiga en las tiendas como minisupers, hacen que se pierda mercancía con los robos y también se registran asaltos a mano armada en donde hay prestación de servicios. 

“Esta situación está fuera de control, hay mucha incidencia porque se ha fomentado el riesgo para el gremio y por eso, muchos negocios siguen cerrados o esperando mejores condiciones”, expresó. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito en el 2021 para Oaxaca fue de 6 mil 21 pesos. 

En tanto, la Canacope tiene comunicación directa con un agente especial de la Fiscalía General con el fin de interponer las denuncias y recibir las indicaciones para evitar caer en las extorsiones, o pago de piso. 

El dirigente Andrés Emilio Sánchez González, consideró que uno de los temas que alzó el índice delincuencial fue la llegada del penal de alta seguridad en Miahuatlán. 

Porque a raíz de eso, llegó la delincuencia y estableció sus plazas, así como la disputa de los lugares de venta de sus ilícitos. 

“Se aprovecha para hacer un llamado urgente a que la autoridad se ponga a trabajar, porque cuando se acerca la etapa electoral y política, le dedican todo el empeño a ese tema y se olvidan de la seguridad y la economía”, dijo. 

Ahondó que toda la ciudad y el estado viven una situación similar, por la falta de un sistema estratégico de seguridad en el cual, el gobierno estatal como municipal pongan empeño. “No le dedican una parte presupuestal ni atención debida a este asunto se presenta en todos los niveles: local, estatal y nacional”, asentó. 

Al sector le preocupa el crecimiento de la delincuencia organizada y ante eso, como empresariado, buscan la manera de cuidarse, de proteger a los negocios por medio de la instalación de cámaras de vigilancia, contratación de guardias, y la instalación de rejas para proteger la mercancía, entre otras acciones. 

Como Canacope están en la disponibilidad de tener encuentros con la autoridad y buscar soluciones o estrategias de seguridad reales para la gente que le apuesta a generar empleos y aportar a la economía. 


aa

 

Relacionadas: