Suman cinco asesinatos violentos de niñas y jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman cinco asesinatos violentos de niñas y jóvenes

Mujeres de entre 30 y 44 años, las más afectadas


Foto: Adrián Gaytán / Karen Alejandra ha denunciado impunidad en favor de su agresor.
Foto: Adrián Gaytán / Karen Alejandra ha denunciado impunidad en favor de su agresor.

Con el reciente asesinato de Karen, una adolescente de 17 años de edad, Oaxaca suma cinco mujeres menores de edad asesinadas de manera violenta en lo que va del año, la mayoría de la región de Valles Centrales.

De acuerdo a la reciente actualización hemerográfica del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en este 2023 se contabilizan tres asesinatos violentos de niñas menores de 12 años y dos de 17.

Los cinco asesinatos en menores de edad en la entidad representan el 8% del total de mujeres asesinadas en este 2023, donde el mayor porcentaje se concentra en mujeres de los 30 a 44 años con el 27%.

Entre los asesinatos violentos de mujeres menores de edad se recuerda el caso de las hermanas asesinadas el 21 de febrero a manos de su padre en el fraccionamiento Orquídeas de Santa Rosa Panzacola, de las cuales, una de ellas tenía 17 años.

 

Te puede interesar: Irrefrenable ola de feminicidios en Oaxaca

 

También el caso de la niña de nueve años que fue encontrada sin vida junto al cuerpo sin vida de un niño de aproximadamente 10 años a un costado de la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo al GESMujer, del 1 de enero al 16 de agosto, Oaxaca contabiliza 66 mujeres asesinadas, de las cuales, 24 fueron de Valles Centrales, 14 del Istmo de Tehuantepec, 10 de la Mixteca, siete de la Costa, seis de la Cuenca del Papaloapan, tres de la Sierra Sur y dos de la Cañada.

Del lugar de localización del cuerpo, la organización civil señala que 16 fueron hallados en viviendas, 10 en lotes baldíos o predios, siete en carretera u orilla de carretera e igual número en camino de terracería. El resto en poblados lejanos, comercios, campos deportivos, entre otros.

Del total de casos, en el 74% no se identificó al agresor, pero en el 14% se supo que era pareja o expareja de la víctima y en 12% que eran parientes como padres, hermanos, tíos o primos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------