Crece violencia contra jóvenes; llaman a no dejar impunes agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia contra jóvenes; llaman a no dejar impunes agresiones

Algunos de los agresores de los jóvenes son directamente policías


Foto: internet / Jóvenes, en riesgo por la inseguridad y violencia.
Foto: internet / Jóvenes, en riesgo por la inseguridad y violencia.

La violencia contra el sector juvenil se debe castigar para que no se convierta en una situación sistemática, consideró el presidente Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

A raíz del múltiple asesinato de jóvenes en Jalisco, el activista consideró que en México están fallando el derecho a la integridad personal, física y a la vida, así como el acecho del fenómeno de la inseguridad en la juventud.

No obstante, consideró que esta situación de inseguridad que es notable, está relacionado con el tema de la impunidad. “Como no hay castigo real a hechos que sucedieron en otros momentos, vuelve la situación que se convierte en un tema real de preocupación y rechazo”, dijo.

En Oaxaca al igual que en otros estados en el país, hay una situación de inseguridad y al haberla, los jóvenes pueden ser víctimas de delitos.

Tan solo en ejemplos, comentó que en la Cañada, hay dos jóvenes quienes desaparecieron a manos de la policía municipal y hay casos relevantes en donde han sido víctimas de cuerpos policíacos.

 

Te puede interesar: Más del 50% de muertes en jóvenes accidentales y violentas

 

Por eso, ya se convierten en victímas de delitos y de violación de los derechos humanos.

Lo que falta es trabajar con los actores de procuración y administración de justicia, con policías municipal, federal y estatal en temas importantes de, seguridad, prevención, así como en el castigo contra quienes cometen los delitos”, dijo Maurilio Santiago.

Porque la impunidad permite que se sigan cometiendo asesinatos y violencia contra el sector y para eso, citó el caso Ayotzinapa y otros más que siguen sin tener castigo.

Por otro lado, reflexionó que ante la falta de oportunidades, la juventud está expuesta a los temas de la drogadicción que proviene de grupos delincuenciales.

Pero además, entre las responsabilidades las tienen las autoridades que permiten que se dé la distribución de ilícitos y se cometan delitos.

La falta de oportunidades ponen a jóvenes al alcance de todos esos fenómenos y ahora con los medios electrónicos, es más fácil que sean víctimas de delitos como la trata, extorsión y caen en redes criminales”, asentó.


aa

 

Relacionadas: