Repuntan accidentes laborales; van 102
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan accidentes laborales; van 102

Acepta la STyPS que hay subregistro, pues patrones no reportan oportunamente


Foto: internet-ilustrativa / De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a reportar los accidentes de trabajo dentro de las 72 horas
Foto: internet-ilustrativa / De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a reportar los accidentes de trabajo dentro de las 72 horas

Los accidentes laborales tuvieron ligero incremento de 2021 a la fecha, al contabilizar más de cien casos por año.

El reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), delegación Oaxaca, indicó que en estos meses de 2023 se han registrado 102 casos y el año pasado, fueron 111, con lo que la tendencia es de aumento porque aún queda un semestre de este año y solo le faltan 9 casos para llegar a la cifra anterior.

Sin embargo, para el 2021, los casos de accidentes laborales fueron 90, con 10% de aumento comparado con 2020.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a reportar los accidentes de trabajo dentro de las 72 horas, sin embargo, no todos lo hacen, por eso, advierten que existe un subregistro de la realidad.

Y también, dependiendo del tipo de accidente, en casos de ser grave, la secretaría realizará la inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene.

En tanto, cuando el resultado es falta y por el accidente la persona pierde la vida, con mayor razón, la instancia realiza la inspección a la empresa.

 

Te puede interesar: El 67% de los empleados en México sufre de ‘burnout’ laboral

 

La instancia en Oaxaca explicó que en la seguridad e higiene hay “actos inseguros” y “condiciones inseguras”, los primeros son cometidos por los trabajadores regularmente, es decir, que a pesar de tener el equipo de protección personal, la capacitación y elementos para observar en una empresa, no lo hacen y sufren un accidente.

Las condiciones inseguras son atribuibles al patrón cuando en los centros de trabajo no existen las instalaciones adecuadas para desarrollar la actividad laboral y suceden los accidentes”, explicó.

Asimismo, en la ley se establece que si se lesionó en el trabajo, el empleado tiene derecho a beneficios de compensación por accidente laboral, estos ayudarán a cubrir las facturas médicas, salarios no percibidos durante su recuperación y otras necesidades que se presenten debido a la lesión.

La STYPS delegación Oaxaca, aseguró que en algunos casos, las empresas son muy responsables porque cubren todos los gastos que se generan por cuestiones de accidente laboral.

 

Te puede interesar: OPINIÓN: Derechos Laborales


aa

 

Relacionadas: