“Estoy lista para gobernar México”: Claudia Sheinbaum
El modelo de economía moral y humanismo, en cuatro años y medio sacó a 8 millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza, señaló Claudia Sheinbaum
Estoy lista para gobernar México”, afirmó la aspirante a coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a la región del Istmo, donde encabezó una asamblea informativa en Santo Domingo Tehuantepec.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue tajante al manifestar su aspiración política; señaló que está lista “para ser la que dé continuidad al plan de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador que incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional, así como de la política social”.
Pero, también dijo que el hecho que una mujer llegue al máximo puesto de toma de decisiones del país, es un símbolo de fortaleza para este sector.
Frente a reporteros y reporteras de la ciudad de Oaxaca y de la región del Istmo, manifestó que el modelo de economía moral y humanismo, en cuatro años y medio sacó a 8 millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza.
Son resultados sin precedentes en la historia del país, a pesar de la crisis económica y de la pandemia, en donde el PIB cayó cerca del 8%”.
Pero también reconoció que el 36% de la población sigue en esta situación de desventaja, por lo que, su propuesta es continuar con la ruta que traza el actual titular del Poder Ejecutivo.
Vamos por el camino correcto, pero evidentemente no hemos resuelto todos los problemas y el Presidente, en cuatro años y medio con una pandemia, con la crisis económica, no ha podido resolver la crisis del neoliberalismo de 36 años”, agregó.
Claudia Sheinbaum dijo que entre esos ejes, se debe de garantizar el derecho a la educación, desde el nivel inicial a la universidad, y en materia de salud, asegurar la atención gratuita desde la etapa preventiva hasta en las enfermedades complicadas, por lo que consideró como un avance lo planteado desde el programa IMSS-Bienestar.
Además, el acceso a la vivienda, al espacio público y un modelo de desarrollo que genere bienestar, es decir, “que siga incrementándose el salario mínimo y en las zonas urbanas, generar todos los servicios públicos necesarios para potenciar el desarrollo”.
Ese es el camino de la cuarta transformación, y evidentemente hay que seguir en esa ruta, seguirla impulsando. Yo digo que se sembraron las semillas, está naciendo el árbol y hay que seguir regándolo”, manifestó.
Mientras tanto, en materia de seguridad, Sheinbaum Pardo se pronunció por mantener al ejército en las calles, principalmente en aquellos donde la presencia es necesaria, ya que retirarla, sería dejar a las poblaciones al desamparo.
A medida que se fortalezca la Guardia Nacional, en esa medida las fuerzas militares van a ir dejando las labores de seguridad”, comentó.
Además, se pronunció por continuar con los proyectos del presidente del Tren Maya, y el Corredor Interoceánico, que llevarán a nuevos episodios de desarrollo a la zona del sureste.
Asimismo, reiteró su postura de que “es tiempo de las mujeres, de erradicar la violencia política por cuestión de género, de castigar los feminicidios y crear condiciones de igualdad”.
Sheinbaum Pardo expresó que ha sido víctima de violencia política en esta ruta por la elección del 2024 y está en el movimiento de la cuarta transformación que está dando espacio a que este sector tenga una representación paritaria en todos los sectores.
El que llegue una mujer al mayor puesto de decisión, es un símbolo de fortaleza de las mujeres mexicanas y que la cuarta transformación ha abierto el espacio público para las mujeres”, indicó.
Y en referencia de Xóchitl Gálvez, aspirante al Frente Amplio por México para competir por la Presidencia, dijo que lleva los intereses del pasado.
Proceso de Morena es democrático
Para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el proceso interno de Morena es el más democrático que existe actualmente en el país porque garantiza un proceso abierto y claro para elegir a la coordinadora o coordinador de la cuarta transformación.
Además, el instrumento de la encuesta da como resultado una muestra representativa del sentir de ciudadanas y ciudadanos en el país, y que para llegar a eso, varios emprendieron la ruta en un lapso de 10 semanas.
Reiteró que serán cuatro encuestadoras las seleccionadas y que salieron de las propuestas de quienes aspiran a la coordinación, así como con intervención del partido, mientras tanto, las preguntas serán definidas por la Comisión de Elecciones y Encuestas.
Recalcó que toda persona puede ser observadora para que no haya duda y el 6 de septiembre se conocerá quién ganó.
Es sin duda un proceso democrático porque será el pueblo de México quien va a definir y confío en este mecanismo”, señaló.