Nueva generación de pasantes a red médica de Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva generación de pasantes a red médica de Valles Centrales

Son 320 egresados incorporados a partir de las normas vigentes


Foto: internet / En otras jurisdicciones sanitarias también se asignaron egresados de otras áreas de la medicina
Foto: internet / En otras jurisdicciones sanitarias también se asignaron egresados de otras áreas de la medicina

Al menos 320 egresados del área blanca de las diferentes universidades del estado se incorporaron a la red médica de Valles Centrales, para iniciar acciones de capacitación que les ayuden a fortalecer competencias y habilidades.

Con un curso de inducción en siete ramas médicas, la nueva generación de pasantes en servicio social fue asignada para este adiestramiento en las unidades de primer nivel de atención para el ciclo agosto 2023 a julio 2024.

Para este curso se fijaron lineamientos fundamentales para el cuidado de la salud, en temas como: farmacovigilancia, técnica del lavado de manos, estilos de vida saludables, línea de vida, salud sexual y reproductiva.

Así también, arbovirosis, VIH- SIDA, enfermedad de chagas, cáncer de mama y cervicouterino, lepra, padecimientos crónicos degenerativos, vacunación e información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), entre otros temas.

El jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, explicó que en este año el personal que realizará su servicio social en esta demarcación corresponden a 136 en medicina, 108 en enfermería, 31 en odontología, 20 en psicología, 11 en nutrición, 10 en terapia física y cuatro en terapia ocupacional.

Barroso Rojas señaló que es importante de que las y los pasantes desarrollen sus funciones de acuerdo a la normatividad vigente y en beneficio de pacientes y sus familias, a quienes también se les debe promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades.

Expuso que durante su pasantía en las unidades de salud, las y los pasantes deben comprometerse con las actividades encomendadas, bajo los valores de respeto, responsabilidad y compromiso, así como de mantener una relación cordial y amable con la comunidad y las autoridades municipales.

En otras jurisdicciones sanitarias también se asignaron egresados de otras áreas de la medicina, que iniciaron sus capacitaciones apenas el 1 de agosto de este año.


aa

 

Relacionadas: