Más de 300 pasantes de medicina atenderán al Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Más de 300 pasantes de medicina atenderán al Istmo

Personal egresado de diversos centros educativos de la carrera de medicina estarán en hospitales y centros de salud


Más de 300 pasantes de medicina atenderán al Istmo | El Imparcial de Oaxaca
El jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas, dio la bienvenida a las y los egresados

La Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, recibió a 301 pasantes de servicio social, provenientes de instituciones de educación superior de la carrera medicina y profesiones afines.

El objetivo es ampliar y fortalecer la cobertura de atención para generar más y mejores oportunidades de acceso en la región.

A nombre de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, el jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas dio la bienvenida a las y los egresados que se incorporan al ciclo 2022-2023, a quienes conminó trabajar con profesionalismo, ética y disciplina al desempeñar sus funciones, en pro de la salud de las familias istmeñas.

En esta nueva administración, trabajando juntos es posible generar igualdad de oportunidades para todos, y así mantener una mejor calidad de vida”, enfatizó Zárate Blas, tras mencionar que con lo anterior se fortalecerá la atención en centros de salud rurales.

Detalló que las 33 médicas y médicos, 178 profesionales de enfermería, 38 de odontología, 20 de psicología, siete de nutrición, dos de terapia física y un químico que estarán en diferentes unidades que son cobertura de los SSO, robustecerán la atención que se otorga a la población.

Zárate Blas recalcó a las y los pasantes que “su compromiso ante la comunidad comienza al brindar sus servicios y deben ser organizadores y líderes de los programas de prevención a través de los Comités de Salud, para coadyuvar a reducir los padecimientos que aquejan a la región”.

 

Exhortan a los futuros médicos a fortalecer la atención en centros de salud rurales

 

Por su parte, Diana Ruíz Valdivieso, egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estará de responsable del centro de Salud de La Fortaleza, localidad de Santa María Chimalapa, quien expresó que, en esta nueva etapa de su formación profesional, desea brindar un servicio de calidad a la población y que la relación paciente-médico sea el adecuado y de manera recíproca.

De la misma manera, Miguel Martínez Zárate egresado de la UABJO, estará en la localidad de Santiago Malacatepec, correspondiente al municipio de San Juan Mazatlán, detalló que dentro de sus expectativas está ser agente de cambio en la cultura de prevención de enfermedades dentro de la población.

En el evento protocolario con autoridades municipales, Lisandro Cueto López, Agente de Pesquería Salinas, del municipio de San Pedro Tapanatepec, recibió al médico pasante que prestará sus servicios durante un año en el centro de salud, el cual atiende a 600 habitantes.

Abundó que la coordinación con los SSO ha sido satisfactoria para beneficio de toda la población, y como autoridad está al pendiente de dar seguimiento a las necesidades de la Unidad Médica y del personal.

Los profesionales son egresados de la UABJO, Universidad Regional del Sureste (URSE), Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO).

Así como, del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), Universidad Nicola Tesla de Santo Domingo Tehuantepec, Universidad del Istmo (UnIstmo), Universidad de Chiapas y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


aa

 

Relacionadas: