Suman 216 denuncias por extorsión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 216 denuncias por extorsión en Oaxaca

La principal modalidad de extorsión que han detectado las autoridades es la que se lleva a cabo vía telefónica


En las llamadas de extorsión, los malhechores se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o bien mediante engaños simulan el secuestro de algún familiar.
En las llamadas de extorsión, los malhechores se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o bien mediante engaños simulan el secuestro de algún familiar.

De enero a julio del 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 216 carpetas de investigación por el delito de extorsión que se registraron en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

La principal modalidad que han detectado las autoridades, es la que se lleva a cabo vía telefónica en el que los delincuentes se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o bien mediante engaños simulan el secuestro de algún familiar.

Por meses, en el mes de enero se denunciaron 10 casos, en febrero fueron 13, en marzo sumaron 34, en abril 39, mayo 39, en junio las cifras aumentaron hasta en 43 denuncias, mientras en el mes de julio a comparación con el mes anterior disminuyeron en un 11.6 por ciento al reportarse 38 casos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, las llamadas telefónicas extorsivas provienen principalmente de al menos tres penales que se ubican en el Ciudad de México como es el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Reclusorio Varonil Oriente y del Reclusorio Varonil Norte y menor medida del Centro de Ejecución de Sanciones Altamira.

 

Te puede interesar: Repuntan denuncias por delitos de extorsión

 

La principal modalidad es la de estafa por entrega de un bien como le ocurrió recientemente a un ciudadano oaxaqueño que por seguridad se omiten sus generales, en el que confiado de los productos que se ofrecen a través de las redes sociales decidió adquirir varias toneladas de maíz para iniciar con un proyecto de compra venta de productos.

Una vez que contactó con los supuestos vendedores le exigieron un depósito para enviarle el producto, sin embargo, una vez realizado el primer pago jamás volvió a saber nada de los presuntos comerciantes.

Se hacen pasar por empresas bien constituidas y ofreciendo productos a bajo costo, uno confía porque jamás nos habían estafado por vía internet, pero ahora perdimos mucho dinero y lo que recomendamos a la gente es que nunca compren por internet y no depositen dinero si no conocen a las personas o las empresas que los contactan”, señaló la víctima.

Otras modalidades que han detectado las autoridades en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), son las de cobros de adeudos, derecho de piso o el presunto secuestro de un familiar en el que les exigen grandes cantidades de dinero, pero todo resulta en un engaño cuando las víctimas contactan a sus familiares para avisarles que se encuentran con bien y jamás fueron privados de su libertad.


aa

 

Relacionadas: