Revientan conflictos en IEBO y CSEIIO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revientan conflictos en IEBO y CSEIIO

En el Instituto de Estudios de Bachillerato sigue proceso jurídico contra sindicato


Foto: Adrián Gaytán / Escala conflicto en el IEBO; mantienen protesta sindicalizados y directivos de planteles.
Foto: Adrián Gaytán / Escala conflicto en el IEBO; mantienen protesta sindicalizados y directivos de planteles.

A escasos 10 días de iniciar el ciclo escolar 2023-204, saltan los conflictos en los subsistemas del nivel medio superior con protestas y falta de entrega de documentos.

Ayer, en la colonia Reforma de esta ciudad de Oaxaca, docentes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) protestaron contra la modificación de una cláusula sobre el aguinaldo que debe estar libre de impuestos.

En esta protesta, denunciaron la desatención del director general, René Vásquez Castillejos, a quien pidieron una mesa de negociación, pero fueron ignorados.

Ofelia Acevedo, docente, externó que los trabajadores tienen que poner de su bolsillo para cubrir las necesidades en los 49 planteles, porque el estado no aporta el 20% de lo que le corresponde.

Resulta que las comunidades sufragan la mayoría de gastos de los planteles, e incluso, para los encuentros deportivos académicos la dirección no aporta lo que le corresponde”, externó.

Al mismo tiempo, se pronunciaron en contra de su dirigente sindical Elvis García Jiménez, porque la revisión salarial no fue acorde a las necesidades de las y los trabajadores, ya que el aguinaldo estaba libre de impuestos y ahora se violenta esa cláusula.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Con anterioridad, empleados del IEBO han protestado en las oficinas de la Dirección General
Foto: Archivo El Imparcial / Con anterioridad, empleados del IEBO han protestado en las oficinas de la Dirección General

 

Vuelven a reimprimir certificados en el IEBO

 

En tanto, el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) volvió a imprimir certificados para más de 300 estudiantes que no recibieron este documento, debido al conflicto con el Sindicato de Empleados (SEIEBO), de reciente creación.

El director de este subsistema, Francisco Javier Huergo, confirmó que a 7 directores no les renovaron sus contratos por haber creado una mesa directiva y por pérdida de confianza.

Se trata de los directivos de los planteles de San José el Chilar, en la Cañada, donde se registró una protesta de padres y madres de familia para respaldar a la directora y pedir la entrega de documentos.

El director del IEBO mencionó que ahí se estaba ejerciendo el nepotismo y fue otra de las razones, por las cuales se concluyó con la relación laboral con esta persona.

Los conflictos también se dieron en San Pedro Ixtlahuaca, en la agencia Tabaquera en Cosolapa y en Tierra Caliente, además de Santa Cruz Tacache de Mina y Guelavila, además de San Bernardo Mixtepec.

Explicó que cuando los directivos conocieron su situación laboral, decidieron ya no entregar los documentos afectando a más de 300 estudiantes que egresan de este subsistema.

El SEIEBO acusó que había despidos injustificados, hostigamiento laboral y retención salarial, sin embargo, al no querer firmar sus contratos por mes ante la Secretaría de Administración, no recibieron sus pagos, dijo el director.

Justificó que ante las irregularidades con las que se formó este sindicato que se integra de 240 directores de planteles que carece de techo presupuesto y sin autorización de la Secretaría de Administración, el caso se encuentra en un juzgado.


aa

 

Relacionadas: