Magno concierto de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Central de Abasto, en el teatro Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Magno concierto de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Central de Abasto, en el teatro Alcalá

Con el apoyo de Fundación Azteca y del edil citadino, Francisco Martínez Neri, el DIF Municipal auspició este proyecto musical


Fotos: Luis Alberto Cruz / Magno concierto de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Central de Abasto en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Magno concierto de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Central de Abasto en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá.

Con la melodía “Oh Fortuna” de Carl Orff, abrió la noche de este jueves el magno concierto de presentación de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Central de Abasto con Esperanza Azteca, desde el teatro Macedonio Alcalá.

Integrada por más de 180 niños, niñas y adolescentes, fue el culmen del proyecto que inició en julio de 2022 y cuyo objetivo es transformar vidas por medio de la música e impulsar la perseverancia y la disciplina.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Bernarda González Rivas, auspició este proyecto con apoyo de la Fundación Azteca y del edil citadino, Francisco Martínez Neri.

Respaldados por sus madres y padres, en su mayoría, comerciantes del mercado más grande de Oaxaca, hicieron su majestuosa presentación, dejando huella en sus interpretaciones, como con “La Bamba”, de Ritchie Valens.

Al presentar esta orquesta, en presencia también del director música, Pedro Cervantes Ojeda y los 15 maestras y maestros músicos con alta especialización, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Bernarda González Rivas, recordó que para iniciar con este proyecto, recorrió por varios días los pasillos de la Central de Abasto, para explicarles a padres y madres que no se trataba sólo de integrar una orquesta, era formar parte de una comunidad.

Hoy es un día grandioso para la ciudad de Oaxaca de Juárez, porque gracias a la suma de voluntades y esfuerzos un proyecto que conjugó la voluntad del DIF Municipal, y la Fundación Azteca, hoy rinde el fruto anhelado con la presentación formal de la orquesta”, expresó.

Ante la directora de la Casa de la Cultura, representante personal del gobernador Salomón Jara, Sara Orozco Martínez, resaltó que las niñas, niños y adolescentes cuyas edades van de los 7 a los 21 años, iniciaron con su formación musical desde cero, valiéndose, inclusive en sus inicios, de instrumentos de cartón u objetos caseros.

Recuerdo que una vez que Fundación Azteca decidió apoyar el proyecto y decidió acompañarnos en este viaje cultural, recorrimos por varios días los pasillos de la Central. Lo hicimos porque era importante explicar que también se trata de un proyecto educativo y social”, abundó.

 

Más de 180 niños, niñas y adolescentes integran la Orquesta.

 

Esta agrupación que nace de uno de los espacios catalogados como “focos rojos” de la capital, forma parte de 4 orquestas sinfónicas y coros de Esperanza Azteca en el país y la primera que hace su presentación en público.

Calificó que es una nueva fase que se vive después de la pandemia que azotó al mundo y al país.

González Rivas agradeció a la fundación el haber dado en comodato todos los instrumentos que utilizaron en esta ruta de formación musical, además, agregó a quienes donaron para que el proyecto se hiciera realidad.

Ricardo I. Obert Martínez, director general del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, señaló que se trata de un programa musical de desarrollo humano, social y artístico operado por Fundación Azteca que pugna por los valores de los niños y jóvenes, como son la puntualidad, el trabajo en equipo, desarrollar la autoestima y a través de su música hacer un aporte a la cultura.

Con medallas a las y los participantes, así como a las autoridades impulsoras, se vistió este evento en la noche del jueves desde el teatro Macedonio Alcalá.

El concierto también incluyó la presentación de piezas musicales como: Terranova de Richard Meyer; Cielito Lindo, de Quirino Mendoza y Cortés; Por una Cabeza, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, así como Oda A la alegría, de Ludwing Van Beethoven y cerró con Hallelujah Chorus, de George F. Haendel.

Fue así que con espectacular actuación de los alumnos, al ritmo de violonchelos, violín, batería, saxofón y guitarras hicieron que el majestuoso teatro vibrara por la enseñanza musical.


aa

 

Relacionadas: