“Voy a los EEUU en busca de salud”: migrante salvadoreña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Voy a los EEUU en busca de salud”: migrante salvadoreña

La migrante de 29 años padece cáncer; “dejé a dos gemelitas en mi país, con mis padres”


Foto: Andrés Carrera Pineda / Elisa Rodríguez, migrante en busca del sueño americano.
Foto: Andrés Carrera Pineda / Elisa Rodríguez, migrante en busca del sueño americano.

Aunque la pobreza es el principal factor que obliga a las y los ciudadanos a salir de sus países de origen en busca del sueño americano, algunas como Elisa Rodríguez, migrante procedente de El Salvador, su principal objetivo es llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar su salud.

Salí de mi país El Salvador desde hace un mes, llevo dos días en la ciudad de Oaxaca y mi objetivo es reunir un poco de dinero para continuar hacia la capital de país, de ahí me dicen que tengo que tomar un tren hasta el norte”.

Mientras descansa en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la joven de 29 años de edad, coloca un letrero en la baqueta con la leyenda: “soy salvadoreña, ¿me podría apoyar?, recuerde que Dios dijo, ama a tu prójimo como a ti mismo. Que Dios los bendiga”.

Sin embargo, señala que pocos ciudadanos se suman para apoyarla, pues la gran mayoría considera que es una mujer joven y debe trabajar para ganarse algunos centavos.

Mucha gente nos ve mal, nos dicen que en vez de estar pidiendo, debemos de trabajar, pero sin papeles nadie nos da trabajo.

 

En mi país dejé a mis dos gemelitas con mis padres, porque quiero llegar a los Estados Unidos para trabajar y para tratar una enfermedad que tengo, me dicen en mi país que es un cáncer, pero que no hay cura, por eso voy para el norte a ver si puedo salir hacia adelante”.

 

Te puede interesar: Siete municipios de Oaxaca concentran mayor flujo de migrantes

 

La migrante expuso que al no contar con los recursos y papeles necesarios, ha tenido que caminar largos kilómetros para avanzar hacia la frontera norte.

De Arriaga, Chiapas hacia Juchitán, Oaxaca, caminé cinco días, muy pesados, pero logré llegar y después otros cinco días hasta la ciudad de Oaxaca.

 

A nadie le hacemos daño, solamente le pedimos a la gente que nos ayuden con un peso o con lo que puedan para poder comprar agua o comida, en algunos lugares como en la ciudad ya no hay albergues y debemos dormir en las terminales de los autobuses para no pasar frío”.

A decir de la ciudadana salvadoreña, de lograr recaudar un poco de recursos económicos, en los próximos dos días partirá hacia la capital de México, después a la frontera norte donde ya la esperan una de sus hermanas y una prima que hace algunos meses lograron llegar hasta la Unión Americana.

 

Te puede interesar: Duermen migrantes en paradas del Citybus


aa

 

Relacionadas: