Aterrizan 1,518.8 mdd de remesas en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aterrizan 1,518.8 mdd de remesas en 2023

Oaxaca es el octavo estado con mayor receptor de envíos de paisanos


Foto: internet / Llegan a Oaxaca más de 1,500 millones de dólares en remesas.
Foto: internet / Llegan a Oaxaca más de 1,500 millones de dólares en remesas.

Durante el primer semestre del 2023, el estado de Oaxaca ocupó el octavo lugar a nivel nacional de las entidades con mayor cantidad en la recepción de remesas que envían las y los migrantes que se encuentran laborando principalmente en los Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) de enero a junio del 2023, a nivel nacional ingresaron en remesas 30 mil 238.3 millones de dólares, alrededor de 2 mil 500 MDD más que lo registrado en el mismo periodo del 2022 cuando aterrizaron 27 mil 515.7 MDD.

En esta cifra, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), reportó que, por ingresos de remesas durante el primer semestre del año, el estado de Oaxaca ocupó el octavo lugar con mil 518.8 MDD, poco más de 148 MDD a comparación con el mismo periodo del 2022 cuando se recibieron mil 370.1 MDD.

De los estados con mayor recepción de remesas destacan Jalisco con 2 mil 648 MDD, le sigue Michoacán con 2 mil 601.4 MDD, después Guanajuato con 2 mil 612.5 MDD, Chiapas con 2 mil 055.6 MDD, Estado de México con mil 971.8 MDD, Ciudad de México con mil 635.5 MDD, Guerrero con mil 541.8 MDD y Oaxaca con los mil 518.8 MDD.

 

Te puede interesar: Pierden remesas 5% del poder adquisitivo; pega a familias

 

Las autoridades estatales que brindan atención a los migrantes, informaron que las regiones con mayor flujo migratorio de la entidad oaxaqueña, se ubican en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa, mientras el resto presentan menores incidencias.

Los pueblos con más flujo migratorio, en primer lugar, son los mixtecos, después los pueblos zapotecos, le siguen los pueblos mixes, así como los triquis, entre otros, pero a pesar de encontrarse en otras latitudes, nuestros hermanos migrantes siguen preservando su cultura, su vestimenta, su lengua y siguen participando en las actividades comunitarias de sus comunidades”, destacó Silverio Ávila Martínez, director general del IAIMO.

Expuso que este fenómeno migratorio se da por múltiples razones, “también tienen que ver las necesidades que se tienen en las comunidades, mientras otros salen a estudiar y a progresar en todos los sentidos”.

Detalló que en lo que va de la presente administración, de diciembre del 2022 al mes de julio del 2023, también se han trasladado a sus comunidades de origen a 60 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños que han perdido la vida en la Unión Americana.

 

Te puede interesar: Registró Oaxaca récord histório de remesas en 2022


aa

 

Relacionadas: