Migrantes afrontan crisis humanitaria en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afrontan migrantes crisis humanitaria en la capital

Inexistentes centros de asistencia, duermen en las calles; agentes de migración, una plaga


Foto: Luis Alberto Cruz / Migrantes venezolanos solicitan ayuda a la ciudadanía oaxaqueña en el Zócalo.
Foto: Luis Alberto Cruz / Migrantes venezolanos solicitan ayuda a la ciudadanía oaxaqueña en el Zócalo.

Ante la falta de instituciones que les proporcionen ayuda, información o espacios para poder pernoctar, decenas de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Oaxaca afrontan una crisis humanitaria.

En las diferentes calles, camellones, paradas del Citybus, parques y banquetas aledañas al Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, se observan familias completas de ciudadanas y ciudadanos provenientes de América Central y América del Sur en busca de refugio antes de continuar su camino hacia el centro del país.

Una de las familias que ha hecho de su hogar en el camellón del Periférico, cerca de la Central de Abasto, es la de Jeferson Eliezer Bernal, originario de Colombia, quien viaja con su esposa y tres menores con la finalidad de llegar algún día a los Estados Unidos.

Salimos el 29 de abril del 2023 de Colombia, todo el tiempo hemos caminado y pidiéndole ayuda a la gente para comer y seguir avanzando, salimos por la inestabilidad económica que existe en nuestro país, el alza de los precios en el mercado, lo que uno medio gana apenas alcanza para comer, hay una crisis económica y no alcanza para la canasta familiar”, dijo.

 

Te puede interesar: Duermen migrantes en paradas del Citybus

 

Por ello, señala que a pesar de los obstáculos que ha enfrentado en busca de una mejor condición de vida, su sueño es cruzar la frontera de México para poder buscar un empleo digno en la Unión Americana.

Hemos pasado por muchas cosas desde la corrupción porque los agentes de migración nos bajan de los camiones y nos pide plata, si no damos no nos dejan avanzar, no hemos tramitado visas humanitarias porque no sabemos en dónde podemos acudir”.

Debido a la falta de albergues o refugios temporales en la ciudad de Oaxaca, desde hace 15 días la familia de Jeferson, al igual que decenas de familias venezolanas, nicaragüenses y ecuatorianas, duermen en casas de campañas en medio de las inclemencias del clima.

Ya tenemos un poco de plata para comprar boletos y continuar nuestro camino en autobús, pero en los terminales no nos quieren vender los boletos porque no tenemos visas humanitarias, por eso les pedimos a la gente que estamos aquí solo para descansar hasta que podamos seguir avanzando, no somos personas malas, solo descansamos después de un largo viaje”, señaló.

 

Te puede interesar: Caminan cuatro meses desde Venezuela; respiro en Oaxaca


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------