Urge contar con lactarios en centros públicos y privados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge contar con lactarios en centros públicos y privados

Pláticas, bailes y una serie de actividades se llevaron a cabo ayer en la Plaza de la Danza


Urge contar con lactarios en centros públicos y privados | El Imparcial de Oaxaca

Pláticas, bailes y una serie de actividades se llevaron a cabo ayer en la Plaza de la Danza en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, donde más de una veintena de madres lactantes se reunieron para generar conciencia sobre la importancia de esta práctica en los primeros meses de vida.

Como parte de estas acciones que se realizaron en la entidad, se brindó información sobre las enfermedades que previene la lactancia materna no solo en los niños y niñas, sino también en las madres.

Durante una semana, las autoridades de diferentes instituciones de salud y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna), señalaron la necesidad de impulsar la leche materna y dar facilidades a las madres para poder brindar este alimento en cualquier espacio público.

Al respecto, la titular de la SE-Sipinna, Alma Deysi Bautista Ramos, explicó que en esta semana nacional observaron mucho desconocimiento y mitos de la lactancia materna, así como de sus múltiples beneficios.

“También nos encontramos ante muchos retos. Uno de ellos es que muchas mujeres que trabajan nos aseguran que tienen que destetar cuando termina el periodo que les dan para que estén con sus bebés, porque no cuentan con espacios amigables con la lactancia”.

Ante ello, expuso que en ninguna universidad pública o privada cuenta con lactarios, pese a que hay muchas mujeres estudiantes que son madres y requieren de espacios para poder guardar la leche materna.

“Para construir un lactario se requiere de todo un proceso de sensibilización y generar las condiciones de higiene adecuadas. El lactario consiste en tener un espacio limpio y privado, con un lavabo cerca y un refri donde las madres puedan guardar la leche que se extraen para poder darlo a sus bebés”, explicó.

 


aa

 

Relacionadas: