Oaxaca, foco rojo para transportistas de carga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, foco rojo para transportistas de carga

Límites de Puebla y Veracruz las zonas de más riesgo por el número de atracosa transportistas; nula vigilancia de la Guardia Nacional


Foto: archivo / Los transportistas exigen a la Guardia Nacional mayor vigilancia en las carreteras de Oaxaca
Foto: archivo / Los transportistas exigen a la Guardia Nacional mayor vigilancia en las carreteras de Oaxaca

En varios tramos de las carreteras federales a la capital del país tanto en la de cuota como en la libre se tienen focos rojos para los transportistas, debido a la carencia de seguridad y vigilancia de la Guardia Nacional (GN).

El delegado en Oaxaca de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Moisés Güendulain Ramírez, criticó la falta de conocimiento y operatividad del autotransporte federal.

Recordó que en los últimos años han tenido que verse obligados a trabajar sin la mínima seguridad por parte de la GN, debido a que dejaron de efectuar patrullajes de supervisión en las carreteras.

Estamos viendo que hasta ahora hay una que otra patrulla con elementos en la zona del Istmo de Tehuantepec, aquí en los Valles Centrales, pero nada más, porque la Mixteca, Cañada y Costa estamos abandonados”, dijo.

El también operador de su autotransporte de carga alertó por el aumento de incidentes en el punto que va de Tehuacán a Oaxaca, tanto en la vía y también en la súper carretera.

No tenemos a quien recurrir, no hay patrullas, pedimos auxilio, pero nunca llega, nos están atracando mucho en los límites de Veracruz, nos quitan los camiones y hasta se llevan a los operadores”, reveló.

 

Te puede interesar: Se recrudece la violencia en límites de Oaxaca con Puebla

 

Un dato rápido que expuso el líder transportistas fueron los 10 casos de robo de camión de transporte en el tramo Tehuacán-Oaxaca, y a eso se suman los otros seis casos en la zona del Istmo, externó.

Güendulain Ramírez alertó que ni en la capital del estado y la zona conurbada se pueden sentir seguros, pues han sido víctimas de la delincuencia en los propios almacenes previo a la descarga.

La delincuencia está desatada, no solo en Oaxaca sino en gran parte del país, pero desafortunadamente la ola delictiva ya nos alcanzó y estamos siendo víctimas de los grupos”, lamentó.

Subrayó que para la delincuencia ya no hay impedimento por la hora del día o la zona, pues han robado unidades de motor a plena luz, en centros comerciales y centrales de abasto.

El llamado es a los distintos niveles de gobierno a que ayuden a la ciudadanía, a la fuerza productiva; no entiendo qué hacen decenas de patrullas almacenadas (acuarteladas) cuando se necesitan en las calles, comentó.

 

Te puede interesar: Preocupa a IP creciente inseguridad en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: