Tropieza federalización de SSO con paros y rechazo sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tropieza federalización de SSO con paros y rechazo sindical

“Avance” de 60% de manera extraoficial; estima IMSS en 3 mil 117 mdp para fortalecer el sector


Foto: internet / Mantienen paro en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.
Foto: internet / Mantienen paro en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Una serie de obstáculos se han encontrado autoridades del Gobierno federal para el traspaso de unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar, por el paro de labores en algunos hospitales y centros de salud, así como el rechazo de trabajadores a la federalización.

En el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, el personal mantiene un paro de labores desde hace un mes, en rechazo a las carencias que tienen en materiales, medicamentos y equipo médico.

Lo mismo sucede en unidades médicas y hospitalarias de Loma Bonita, Temascal y María Lombardo, entre otras, donde los trabajadores condicionan el traspaso en la exigencia de plazas y mejores condiciones laborales.

En el Istmo de Tehuantepec los sindicalizados han mostrado rechazo a la federalización del sector salud que apenas lleva un avance del 60% de acuerdo a fuentes extraoficiales, a casi un año de que en el Diario Oficial de la Federación se publicara el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

 

Te puede interesar: Cumple tres semanas paro de labores en el CSU no.1

 

En noviembre del 2021 se elaboró el censo de las unidades médicas de los SSO para el traspaso, donde se definió transferir 790 unidades médicas, de las cuales, 756 son de primer nivel y 34 de segundo nivel.

A estas se suman 525 del IMSS-Bienestar que se suman a este proyecto para un total de mil 314 unidades médicas, para las cuales se compró un almacén el 14 de febrero de 2023 para fortalecer el abasto de medicamentos, material de curación y diversos.

En su momento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó para que en el proceso de incorporación Oaxaca requeriría una inversión de más de 3 mil 117 millones de pesos para su fortalecimiento. De los cuales, 729 millones se ha aplicado en el periodo 2022-2023.

 

Te puede interesar: Heridas que no cicatrizan pueden ser mortales: SSO


aa

 

Relacionadas: