Investigan por fraudes al expresidente del TJAO
El 68% de los recursos se destinaban a salarios de los magistrados
Luego de ser removido del cargo y tras las investigaciones que se llevan a cabo por denuncias de actos de corrupción que se cometieron en el extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió cuatro carpetas de investigación por delito de fraude contra el exmagistrado presidente del órgano, Manuel Velasco Alcántara.
Así lo confirmó el gobernador Salomón Jara Cruz, quien detalló que el expresidente del Tribunal se dedicó a defraudar a la gente. “Ese es su historial, creó una asociación civil que se llamó “Vida de Ayuda, iba a Chahuites, Tapanatepec y Tlaxiaco, según hacía trámites y pedía dinero para ayudar y no resolvía nada, es una fichita bastante conocida y amigo del padre (de Alejandro Murat), por eso esa posición que tenía y por eso el enojo y la molestia que haya ocurrido la destitución de este Tribunal”.
El titular del Poder Ejecutivo estatal también puntualizó que a pesar de los altos salarios que percibían las y los magistrados del extinto Tribunal, sus patrimonios no coincide con sus ingresos salariales.
El exmagistrado presidente Manuel Velasco ganaba 300 mil pesos, más que el presidente de la República; el resto de los magistrados ganaban 200 mil pesos, por lo que se le destinaba más de 30 millones de pesos (mdp) anuales del presupuesto en pagos exclusivos en magistrados, entendiendo que el presupuesto total del órgano era de 44 mdp, el 68% era para el pago de nómina y esto es una grosería”.
Te puede interesar: Firme, el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa: Geovany Vásquez
Por ello, Jara Cruz aplaudió los procesos penales que está llevando a cabo la Fiscalía para investigar a las y los exmagistrados. “Son el fruto de los abusos cometidos por diversos funcionarios de este órgano jurisdiccional, estamos atentos y seremos respetuosos, pero tendrán que explicarle a la justicia y al pueblo de Oaxaca, el por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos, se acabaron la complicidad e impunidad en nuestro gobierno”.
Dijo que, tras la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Decreto aprobado por el Congreso del Estado para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), “no significa un revés para nuestro gobierno, por el contrario, el recurso jurídico interpuesto nos ha dado la oportunidad de exponer ante el máximo tribunal del país nuestros razonamientos jurídicos”.
Estamos construyendo la respuesta a la Suprema Corte, vamos a litigar e insistir en la necesidad de transformar al Poder judicial, nos asiste la razón y la gente ya está cansada de magistradas y magistrados que no imparten justicia y sólo se enriquecen a costa del pueblo, vamos a defender nuestros argumentos, estamos seguros que tenemos la razón porque la Corte fue sorprendida, se les explicó que no teníamos constituido este órgano y más el nombramiento de los magistrados, cuando ya fueron nombrados”, apuntó.