Apoyo minero revive el campo de San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyo minero revive el campo de San José del Progreso

Con esta maquinaria que nos entregaron estamos generando un importante ahorro: EGR


Compañía Minera Cuzcatlán otorga apoyo a campesinos de San José del Progreso.
Compañía Minera Cuzcatlán otorga apoyo a campesinos de San José del Progreso.

Con programas de apoyos para beneficiar a las y los campesinos, la Compañía Minera Cuzcatlán ha contribuido para revivir el campo en el municipio de San José del Progreso, ubicado en el Valle de Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Entre los beneficiados se encuentran integrantes del Grupo de Campesinos “San Isidro Labrador”, quienes este año fueron beneficiados con la entrega de un tractor tipo Mahindra para poder preparar sus campos de cultivo.

Epifanio González Ramírez, explicó que el Grupo está conformado por más de 50 campesinos y campesinas de la comunidad, por lo que para rescatar el campo decidieron solicitar la colaboración de la Compañía Minera Cuzcatlán.

Desde hace muchos años hemos sufrido por la falta de maquinaria y por la falta de agua para riego, por eso nos acercamos a la empresa minera para que nos apoyara para revivir nuestras tierras y así continuar cosechando diversos productos desde forraje, flores hasta frutas y verduras”, señaló don Epifanio.

Expuso que de los primeros apoyos que recibieron fueron capacitaciones y equipos para tecnificar el campo, posteriormente llegaron programas de apoyo como la crianza y engorda de ganado caprino y bovino.

Ahora con esta maquinaria que nos entregaron estamos generando un importante ahorro porque antes teníamos que pagar altos costos para preparar la tierra, quienes hacen uso de este nuevo tractor solamente pagan una pequeña cantidad para la compra de combustible y refacciones, lo que nos ayuda mucho para poder obtener ganancias en nuestras cosechas”, destacó el campesino.

De la misma manera, don Carlos González, reconoció los apoyos recibidos por la empresa minera, pues con ello, también han recuperado la siembra y cosecha de hortalizas, forraje, así como la cosecha del maíz y frijol que se comercializa en la comunidad.

Desde que llegó la minera ya hay más actividad en el municipio porque unos son mineros, otros artesanos y ahora con estos apoyos, nosotros nos dedicamos de lleno al campo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: